Diario de a bordo

Espejismo ante la recuperación de la deuda de EEUU

El déficit evoca la famosa anécdota '¿arde París?'

Hay una anécdota sobre la ocupación nazi de París que aparece en el libro de Domenica Lapierre y Larry Collins ¿Arde París? Hitler quería hacer con París algo parecido a lo de Varsovia. Y parece que así se lo ordenó al general Dietrich Von Choltitz, comandante en jefe de las fuerzas alemanas de ocupación.

Así, el 25 de agosto dicen que Hitler llamó a través del ejército por teléfono a París, y cuando le contestaron dijo la histórica frase de: "¿Arde París?". La persona que cogió el teléfono preguntó: "¿Cómo dice?". A lo que le volvieron a preguntar: "¿Arde París?". Al no comprender, pues desconocía las órdenes que su jefe se había negado a cumplir, sacó el teléfono por la ventana para que escucharan a la gente celebrando la liberación. Según parece, Von Choltitz se negó por no querer ser responsable ante la historia de destruir aquella belleza, otros dicen que porque la resistencia se lo impidió o que se quedó sin explosivos....

En semanas anteriores las cosas empeoraron. Llegamos a pensar emulando la anécdota. ¿Arde Europa? Pero al otro lado del teléfono se oían los vítores por los acuerdos a los que llegaba la UE. Pero poco duró la alegría, pues otra vez volvieron los ataques, si bien al final de la semana parecía que las fuerzas bajistas o empezaban a encontrar resistencia o bien se quedaban sin explosivos... Todo parece indicar que el mercado a cierre del viernes empezaba a descontar que se iba a dar un arreglo del límite de la deuda de EEUUdurante el fin de semana, pero esta es la sección de análisis técnico, y hubo otro hecho técnico muy relevante el viernes, que paró en seco la bajada en EE UU.

Lo pueden ver en el gráfico de arriba del futuro del mini S&P 500. Fue el choque en la media de 200. Ya hemos hablado de lo psicológico e importante que es este nivel. No tiene nada de mágico, simplemente es muy popular entre las manos fuertes, y cuando llega ahí todo el mundo se pone de acuerdo en que será difícil pasar y es la autoprofecía que se cumple.

Ya van dos veces, paró las bajadas en junio, y las vuelve a parar ahora. ¿Arde París? Pues desde el punto de vista técnico solo si se pierde esa media... Si lo hace lo normal es que se vaya a 1.250, donde tiene un soporte muy importante. Mientras debaten sobre el límite de la deuda, que supongo algún día alguien querrá cobrar... no olvidemos el claro deterioro de datos macro. Bespoke Economic Indicator Diffusion Index, es un indicador que va contando todos los datos macro que van saliendo y si mejoran o empeoran. Nivel cero sería que los datos salen equilibrados.

Ahora mismo ha empeorado en el último mes de -9 a -22 ¿Y eso es muy malo? Pues si, pues si quitamos cuando lo de Lehman, donde llegó a casi -40, sería la peor lectura desde 1.999. Y desde 1999 ha llovido mucho... El mercado sigue en una ceremonia de la confusión, toda prudencia sigue siendo poca.