_
_
_
_
_
Las cuentas del semestre

IAG mejora las expectativas

Gana 87,8 millones con una facturación de 7.537 millones y un aumento del 8% en ingresos por pasaje.

La sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways se ha estrenado con unos resultados semestrales que mejoran sus expectativas. El beneficio conseguido asciende a 87,8 millones de euros. Hace un año las dos compañías aéreas originarias comunicaron por separado un resultado que sumaba pérdidas por 352millones hasta el mes de junio de 2010.

El resultado, no obstante, debe matizarse tomando en consideración dos circunstancias. La primera, que el beneficio se vería reducido a 61 millones si se descontaran impuestos y partidas extraordinarias. La segunda que, si se excluyen los 21 días de enero previos a la fusión, (IAG salió a Bolsa el 24 de enero), los números negros consolidados sumarían una ganancia de 98 millones.

La cifra de negocio del grupo alcanzó 7.537 millones en el semestre. Al transporte de pasajeros corresponden 6.269, a carga 578 millones y los 690 restantes a otros ingresos. La mejor noticia es que la facturación por pasaje aumentó en 1.013 millones, esto es, un 18,6%más que en los seismeses de 2010. El alza se justifica por el buen comportamiento de la demanda, que creció el 10,7%en respuesta a un aumento de la oferta en un 10,4%.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, explicó a este diario que la "positiva evolución de los resultados" hay que buscarla en el hecho de que la demanda crece de manera sostenida en las redes de largo radio de IAG y muy particularmente en el Atlántico Norte y en las clases de negocios. "Tenemos una posición más sólida que nuestros competidores". El corto y medio radio ha incrementado la ocupación de los vuelos, ajustando la oferta a la realidad de la demanda.

IAG transportó un total de 24,8 millones de pasajeros, con un coeficiente de ocupación general del 76,9%. En el negocio de carga el volumen de toneladas transportadas ascendió a 3.066 millones. Los ingresos por esta actividad crecieron un 16,3% durante el semestre mientras que el crecimiento del volumen transportado fue solo del 8,3%. Los ingresos por mantenimiento también lograron un fuerte crecimiento del 21,7%.

Final de ejercicio complejo

Enrique Dupuy, director financiero de IAG, advirtió ayer en una conversación telefónica que el segundo semestre del año será "más difícil" para el nuevo grupo. Esta previsión pesimista se justifica porque algunas actividades como la carga "que está dando síntomas de estancamiento". Otro factor negativo es la evolución de los precios del crudo. Iberia tiene aseguradas las necesidades de combustible al 50% en los próximos cuatro trimestres a un precio entre 925 y 930 dólares por tonelada de queroseno. Por su parte, Sánchez Lozano advirtió que los diferentes grupos aéreos está subiendo precios por efecto del alza del crudo y "eso puede retraer la demanda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_