_
_
_
_
_
HP la denunció por conductas que la perjudican

La CNC abre un expediente a Oracle por posibles prácticas abusivas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Oracle, tras recibir una denuncia de HP. El fabricante de ordenadores acusa a su rival de dejar de dar soporte informático al procesador Itanium de Intel, el que utilizan sus grandes servidores.

La guerra entre dos gigantes informáticos, HP y Oracle, sube de temperatura. La denuncia interpuesta ante la CNC por el primer fabricante de PC del mundo contra el líder indiscutible en el mercado de las bases de datos ha desembocado en un expediente sancionador contra Oracle por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, tal y como explicó este viernes el organismo regulador.

La decisión de abrir una investigación formal contra Oracle Corporation y Oracle Ibérica supone que la CNC ha determinado, tras acceder a determinada información, que hay "indicios racionales" de que la empresa de Larry Ellison podría haber incurrido en una posible conducta anticompetitiva. Esta consistiría en una serie de prácticas abusivas de una posición de dominio en el ámbito de las bases de datos relacionales, según Competencia.

Tales prácticas derivarían de la decisión de Oracle, anunciada el pasado 22 de marzo, de suspender todos sus desarrollos de software para el procesador Itanium de Intel, utilizado fundamentalmente en los grandes servidores Integrity de HP (los que utilizan las grandes corporaciones), que puede dar lugar a una negativa injustificada en la prestación de servicios y a una discriminación abusiva.

La CNC también aclaró que estas posibles prácticas abusivas podrían venir de los cambios en la política de precios de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales Enterprise de Oracle a partir de diciembre de 2010, algo que puede dar lugar a una discriminación abusiva.

Desde Competencia se aclaró que la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado de la investigación", y que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para dilucidar una resolución.

El organismo regulador también detalló que en su denuncia HP considera que las decisiones estratégicas de Oracle infringen el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), así como el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Los enfrentamientos entre ambas empresas se iniciaron tras comprarOracle a SunMicrosystems, uno de los principales rivales de HP en el mercado de servidores, por 7.400 millones de dólares en enero de 2010. Fuentes de HP explican que la decisión de Oracle de finalizar el desarrollo de software para los chips Itanium le costará a sus clientes millones en pérdidas en productividad, además de "suponer el bloqueo a una competitividad justa y deja de lado la innovación en la industria". HP compite en este mercado con IBM, Dell, Oracle y Fujitsu. Martin Fink, vicepresidente de sistemas críticos deHP, ha dicho que Oracle no ha logrado sus objetivos de ingresos de hardware con los servidores Sun, y que "está llevando a cabo estas prácticas para reactivar su fallido negocio de hardware".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_