_
_
_
_
Por el 'caso Hacienda'

La Audiencia rechaza la petición de la Fiscalía de encarcelar a Huguet, Abella y Pernas

La Audiencia de Barcelona ha rechazado hoy la petición cautelar de la fiscalía para encarcelar a la cúpula corrupta de Hacienda, aunque ha ordenado retirar el pasaporte a los exinspectores condenados Josep Maria Huguet, Manuel Abella y Álvaro Pernas, que deberán comparecer cada quince días en el juzgado.

Según un comunicado, la Audiencia ha desestimado la solicitud de la Fiscalía, que pedía el ingreso en prisión de Huguet, Abella y Pernas; a la vez que la sala ha acordado solicitar al abogado de Pernas que en un máximo de dos días aporte documentación sobre el paradero de su cliente y que, si no lo hace, se tomarán las medidas "oportunas".

Para Juan José Folch y Roger Bergua, para quienes el Fiscal solicitaba la libertad bajo fianza, la Audiencia ha desestimado la petición y ha acordado, igual que para el resto, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días.

Tal y como había solicitado la Fiscalía para el expresidente del F.C. Barcelona, Josep Lluís Núñez, su hijo y para el asesor Salvador Sánchez Guiu, la Audiencia ha acordado la retirada del pasaporte y su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

La Audiencia, que terminó sus deliberaciones y estudio de la documentación de madrugada, ha habilitado todo el día de hoy para poder realizar las notificaciones pertinentes.

Condena

Esta semana, la Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de cárcel al ex presidente del Barça y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, por los delitos de cohecho activo y falsedad documental por el caso Hacienda, trama de corrupción destapada a finales de los 90 que consistió en sobornos a altos cargos de Hacienda para no levantar actas fiscales o archivarlas. Además, la Audiencia ha condenado a Núñez padre a pagar una multa de más de dos millones. El alto tribunal ha absuelto al empresario financiero Javier de la Rosa de todos los delitos de los que estaba imputado.

El ex jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, ha recibido la pena más elevada, con una condena de 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos y una multa de más de seis millones.

Los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel.

El caso más largo

El caso Hacienda, culminado en el juicio más largo y complejo celebrado nunca en la Audiencia de Barcelona y que ha necesitado un año para redactar la sentencia, ha sentado en el banquillo a catorce acusados, entre empresarios, inspectores de Hacienda y asesores fiscales, en una trama destapada en plena época del pelotazo que en 1999 forzó la renuncia de Josep Borrell como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno por su relación de amistad con Huguet.

Archivado En

_
_