Abultadas caídas para todos los selectivos en los cinco días

Desastre semanal en Wall Street

Semana negra para la Bolsa de Nueva York, que a cuenta del debate sobre el techo de deuda cae en picado en el cómputo de los cinco días. El Dow Jones cede un 4,24% desde el lunes, mientras que el S&P y el Nasdaq pierden un 3,92% y un 3,58%, respectivamente.

Los pitufos, que promocionan su última película, han sido los encargados de abrir la sesión en Wall Street
Los pitufos, que promocionan su última película, han sido los encargados de abrir la sesión en Wall Street

En la jornada, el Dow Jones baja un 0,79% (12.143 puntos); el S&P 500, un 0,65% (1.292 enteros); y el tecnológico Nasdaq, un 0,36% (2.756 puntos).

El plan de los republicanos para aumentar el tope de endeudamiento de Estados Unidos finalmente no fue votado en la ayer. Se pospone por segunda vez después de que el proyecto presentado por el líder del partido en la Cámara, John Boehner, no consiguiera poner de acuerdo a todos los congresistas de su partido. Los demócratas no tuvieron ni que pronunciarse. Fue el ala más conservadora de los republicanos, el Tea Party, quien tumbó la votación. Así las cosas, la escalada de la tensión a cuenta de la posible suspensión de pagos sigue imparable, perforando las cotizaciones del mercado.

Con la vista puesta en la otra propuesta de ampliación del empréstito elaborada por los demócratas, Obama se ha dirigido esta tarde a la nación desde el Capitolio. En su alocución ha urgido a los congresistas a que alcancen un "compromiso bipartidista" para evitar la suspensión de pagos antes de la fecha tope del 2 de agosto.

DOW JONES 33.761,05 1,27%

El guirigay de la deuda no fue, sin embargo, el único lastre bursátil este viernes. El mal dato del PIB también contribuyó a la corriente bajista. La mayor economía del mundo ralentiza su crecimiento y en el segundo trimestre de 2011 registra un incremento del Producto Interior Bruto de apenas el 1,3% anualizado, medio punto por debajo de la cifra prevista, un 1,8%.

Una de las causas del freno económico ha sido la caída del consumo privado, que registró un incremento de sólo una décima, frente al 2,1% en los primeros tres meses del año y menor también a las expectativas, que indicaban una subida del 0,8%.

En la agenda del día, ha sido publicado además el índice de costes laborales. Frente al aumento del 0,5% que recogía el pronóstico, los costes laborales se elevaron hasta un 0,7%.

En la misma linea, el índice manufacturero de Chicago y el de confianza elaborado por la Universidad de Michigan han reportado malos resultados. El más destacado, el índice confianza del consumidor, ha caído ha niveles de marzo de 2009, bajando hasta los 63,7 puntos y lejos de las previsiones que auguraban una mejora hasta los 64,0.

Empresas

En el sector empresarial hoy no habido aluvión de resultados trimestrales. No obstante, ha sido el turno para algunas compañías como Starbucks, que ha ganado un 34,2% más en su tercer trimestre, con un beneficio neto atribuido de 279,1 millones de dólares. Los inversores lo han celebrado tímidamente y el valor avanza un 0,23%.

Otra empresa que ha dado a conocer su balance empresarial es la farmacéutica Merck, que presentó un beneficio de 3.067 millones de dólares en el primer trimestre, el triple del que se anotó de enero a junio de 2010. Al tiempo que anunció que recortará su plantilla en 11.830 empleos. Tras esta noticia, sus títulos se dejan un 2,29%.