Los resultados de Santander, Telefónica y Endesa, los principales culpables

El deterioro de los beneficios se acelera: las grandes firmas ganan un 5,5% menos

Las empresas del Ibex ganaron un 5,5% menos entre enero y junio, pese a que su facturación creció un 10,6% y su beneficio neto de explotación se mantuvo estable.

Las grandes compañías españolas han decidido irse de vacaciones con los deberes hechos. Las que forman el Ibex ganaron entre enero y junio unos 21.300 millones de euros, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2010.

En la cifra agregada no se incluye las cuentas de Abengoa, Técnicas Reunidas, Amadeus ni ACS, que las publicarán a lo largo de agosto. De Inditex, que presentará los resultados de su segundo trimestre fiscal el próximo 21 de septiembre, se han contabilizado los beneficios que obtuvo en su primer trimestre fiscal, de febrero a marzo.

La buena noticia es que, pese al descenso de la última línea de las cuentas de resultados, tanto como la facturación como el beneficio neto de explotación (Ebit) crecieron en términos agregados un 10,6% y un 1%, respectivamente.

El beneficio agregado de las empresas del Ibex se mantuvo estancado en el primer trimestre, de manera que estas cuentas revelan un creciente deterioro de los beneficios. Los principales culpables de la caída son Santander, que ganó un 21,2% menos, Endesa (-39,5% por la ausencia de extraordinarios) y Telefónica (-16,3%).