_
_
_
_
_
La media de julio sube al 2,183%, la mayor en 30 meses

El euríbor se estabiliza pero sigue sumando euros a las hipotecas

El euríbor ha retomado las subidas en julio tras el leve respiro del mes anterior y la media mensual se sitúa en el 2,183%, la más alta desde enero de 2009. El indicador sigue sumando euros a las cuotas hipotecarias, pero estabiliza su tendencia, según los expertos.

Euribor.
Euribor.Cinco Días

La política monetaria de la zona euro está en modo de "fuerte vigilancia", dijo esta semana el miembro del consejo del BCE, Christian Noyer, lo que para los mercados es una señal de que habrá nuevas subidas de tipos de interés en los próximos meses tras las aplicadas ya en abril y julio. El presidente de la autoridad monetaria, Jean Claude Trichet, ya enfatizó en su última intervención que seguiría adoptando decisiones para garantizar la estabilidad de precios. En su particular lenguaje, sugirió más alzas de tipos a medio plazo, pero los expertos consultados creen que también dio señales de más calma y relajó las expectativas.

El euríbor, que suele adelantarse a las decisiones de política monetaria, ha recogido el guante y cierra julio con subidas. La media mensual de la principal referencia de las hipotecas en España sube al 2,183% desde el 2,144% de junio, cuando dio un ligero respiro y cayó por primera vez en seis meses, y un 0,81% comparado con el índice de hace un año. Además, supone regresar a los niveles de enero de 2009.

Este repunte afectará de nuevo a los bolsillos de los hipotecados al encarecer las cuotas. En el caso de una hipoteca de media de 120.000 euros a un plazo 20 años y con revisión anual, el pago mensual se incrementará en 46,77euros. La subida anual ascenderá a 552 euros. Si el préstamo medio es de 150.000 euros y con un diferencial sobre el euríbor del 0,8%, la letra será 61 euros más cara al mes y 738 euros al año.

Aunque se esperan nuevas alzas del precio oficial del dinero y los mercados financieros y de deuda están revueltos por la debacle que se avecina en Estados Unidos, que podrían entrar en quiebra si no se alcanza un acuerdo sobre el techo de endeudamiento, los expertos consideran que el euríbor ha entrado en una fase de estabilización.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, asegura que "el petróleo, foco de tensión junto con las revueltas del mundo árabe a comienzos de año, se ha estabilizado en 117 dólares. Esto quita presión para el año que viene y augura niveles de tipos todavía bajos". Explica que 2010 fue un año con tipos "anormalmente" bajos en términos históricos y "aunque ahora suban con respecto al año pasado, estamos todavía en mínimos desde 2008". En su opinión, los tipos y el euríbor "seguirán bajos por un tiempo prolongado".

Félix López, analista de Atlas Capital, afirma que el tipo hipotecario por excelencia "está en proceso de normalización" tras la escalada que registró en los primeros meses del año. "El movimiento brusco al alza ya se ha producido". Entre enero y julio de este año el euríbor pasó del 1,550% al 2,183%. "Ahora la tendencia sigue siendo alcista propiciada por la subida de tipos, pero en los últimos tres meses se ha relajado", señala. Desde el 2,086 de abril el alza ha sido apenas del 0,097%. Comenta que pese a las tensiones a nivel europeo, la desaceleración de la recuperación económica a nivel global ha enfriado las expectativas de subidas de tipos. "El euríbor prácticamente ha estado plano en el segundo trimestre", asevera.

Según las previsiones de la firma de análisis, el euríbor cerrará el año en torno al 2,75%. No obstante, López comenta que probablemente rebajarán el objetivo hasta el 2,5% por la ralentización de la economía a nivel mundial. "Mientras que no aparezcan presiones inflacionistas, se verán relajadas posibilidades de alzas de tipos", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_