_
_
_
_
_
La agencia de rating también carga contra la banca española

Moody's amenaza con rebajar las notas de Santander, BBVA y Caixabank

La posible rebaja de la deuda soberana española pasa factura a los grandes bancos. Caixabank, BBVA, Santander, La Caixa y la CECA pueden verse afectados.

La deuda española no sería la única afectada. Moody's carga también contra cinco de las grandes entidades españolas: si finalmente el rating del bono español cae, caerán también las calificaciones de La Caixa, Caixabank, BBVA, Santander y la CECA.

Todas estas entidades gozan de notas en la parte alta del ranking de la agencia, con entre A1 y A3, y Moody's justifica su puesta en revisión debido a que un recorte de la nota de solvencia de España pondría en peligro el apoyo gubernamental a los bancos. "En este caso, una rebaja de la calificación del estado español afectaría sólo a la deuda y a las calificaciones de los bancos [...] que se benefician de altos niveles de apoyo sistémico", especifica Moody's en la nota.

La rebaja potencial afectaría a las calificaciones de largo plazo de Santander, BBVA, Caixabank -actualmente, en Aa2, dos escalones por debajo de la nota máxima de Aaa- y de La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -en A1, cuatro escalones por debajo de la matrícula de honor-. Los instrumentos de deuda subordinada de estos bancos podrían verse, consecuentemente, afectados por futuras rebajas.

Moody's también remarca que la calificación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) depende directamente del rating de la deuda soberana y que, por tanto, se vería afectada por una eventual rebaja de la deuda soberana española. Lo mismo ocurre con las emisiones de la banca española avaladas por el estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_