PRISA obtiene 1.350 millones de ingresos en el primer semestre
PRISA alcanzó unos ingresos de 1.350,77 millones de euros en el primer semestre del año y obtuvo un Ebitda de 220,21 millones de euros, un 3,6% más ajustando los efectos no recurrentes. Los ingresos de explotación del área digital del grupo incrementaron un 20,9%.
"Los resultados del primer semestre reflejan el buen comportamiento operativo de nuestros negocios, el efecto positivo de nuestros esfuerzos por reducir costes y el liderazgo de PRISA en el sector", ha declarado el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado Juan Luis Cebrián.
El grupo de medios de comunicación (editor de Cinco Días) afirma que las condiciones del mercado permanecen estables en todas las áreas de negocio a excepción de la publicidad y el consumo de libros de Ediciones Generales, que continúan afectadas por la situación macroeconómica, en especial en España y Portugal.
En el área audiovisual los ingresos se situaron en 632,91 millones de euros y el Ebitda ajustado en 111,71 millones de euros, con unos márgenes que se incrementan en casi 4 puntos porcentuales hasta el 17,6%. A finales del primer semestre del ejercicio el negocio contaba con 1,79 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 23.106 abonados corresponden a otras plataformas.
Los ingresos se situaron en 319,01 millones en el área de educación y crecieron un 12,1% en América Latina, en especial en Brasil, donde los ingresos crecieron un 12,7%. El Ebitda ajustado alcanzó los 79,97 millones de euros, mejorando un 7% con respecto al mismo semestre del año anterior, con mantenimiento en márgenes.
En la radio los ingresos cayeron un 6,3%, hasta los 185,05 millones. El deterioro del mercado publicitario y la caída de los ingresos en España se ha visto compensada por el buen comportamiento de América Latina, donde los ingresos crecieron un 8,5% respecto al mismo semestre del año anterior.
En el área de prensa los ingresos se han mantenido prácticamente constantes respecto al año anterior y se situaron en 204,16 millones.El Ebitda ajustado ascendió a 31,51 millones de euros, incrementándose un 28,2% respecto al mismo semestre del año anterior, con una mejora en los márgenes de 3,5 puntos porcentuales hasta el 15,4%.
El apartado digital incrementó sus ingresos de explotación un 20,9% y alcanzó un promedio mensual de 64,4 millones de navegadores únicos en el primer semestre, lo que representa un aumento del 33,1% con respecto al mismo semestre del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de dos dígitos registrado por CincoDías.com, As.com y ElPaís.com.
Los ingresos publicitarios se redujeron un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 315,87 millones de euros, debido al impacto negativo del deterioro del mercado publicitario en España.