Iberdrola y Gamesa rompen su alianza eólica sin estrenar después de tres años
El acuerdo estratégico de Iberdrola y Gamesa en el ámbito de la promoción de parques eólicos, suscrito el 13 de junio de 2008, poco antes de que estallara la crisis económica en la industria mundial en septiembre de ese ejercicio, muere tres años después sin cerrar operación alguna. Los dos grupos seguirán colaborando, pero cada uno desarrollará por separado sus planes en este sector renovable.
Las corporaciones que presiden Ignacio Sánchez Galán y Jorge Calvet no han querido retrasar más el abandono de una alianza que no ha logrado su puesta en marcha. Ambas partes se habían dado de plazo hasta finales de año para perfilar el acuerdo final, pero han decido romper "debido a la coyuntura económica mundial, que ha modificado las condiciones del mercado, así como las estrategias de ambas compañías", según especificaron ayer en un comunicado conjunto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La alianza, suscrita el 13 de junio de hace tres años y luego modificada el 23 de septiembre de 2009, termina sin estrenarse con operación alguna, atrapada por el estallido de la crisis, que provocó un desplome de la actividad industrial en casi todo el mundo en esos dos ejercicios, salvo en los países emergentes. Relaciones "excelentes" Fuentes de Iberdrola destacaron ayer que las relaciones con Gamesa (la eléctrica es el socio de referencia, con el 19,6% del capital), siguen siendo "excelentes", después de quince años de cooperación industrial. Pusieron como ejemplo el hecho de que Iberdrola optó por cobrar con nuevas acciones y no en metálico el dividendo a cuenta de los resultados de 2010. Como cliente que compra los parque eólicos que Gamesa promociona, "las relaciones tampoco cambiarán, seremos socios leales".
En este sentido, desde la eléctrica añadieron que la alianza "no tenía sentido para ambos, con las actuales condiciones de mercado es mejor que cada uno opere con libertad [en el mercado eólico], sin sujetarnos a acuerdo alguno". Iberdrola tiene en cartera la promoción de 60.000MWen diferentes partes del mundo.
El resultado neto del grupo que preside Calvet crece un 29%
El primer semestre resultó satisfactorio para Gamesa, que aumentó un 29% su resultado neto, hasta ganar 29 millones. Las ventas crecieron un 26%, hasta los 1.297 millones. El presidente del grupo, Jorge Calvet, manifestó ayer, en una conferencia con analistas, que pese a la ruptura del acuerdo con Iberdrola, las relaciones con la eléctrica "son muy importantes y satisfactorias".La internacionalización de Gamesa sí que sigue inalterable. Cierra la primera parte del año con el 100% de sus ventas concentradas en los mercados exteriores. India, donde inició sus operaciones hace dieciocho meses, ya aporta el 17% de la facturación en lo que va de año. Latinoamérica y Cono Sur suman otro 19% de la cifra total de ventas. China y Estados Unidos también son claves, sin olvidar su expansión en off shore.