_
_
_
_
_
La multinacional gana un 16,3% menos e ingresa un 6,3% más

El mercado español y las provisiones en Italia merman el beneficio deTelefónica

El primer semestre del ejercicio de Telefónica ha estado marcado por la fortaleza de casi todo el mercado latinoamericano, sobre todo Brasil. Pero también por la bajada de consumo en España y por el saneamiento de la participación en Telecom Italia.

La diversificación del negocio de Telefónica le permitió salvar los obstáculos con los que se ha encontrado en el camino en el primer semestre del ejercicio.

La compañía registró una cifra de negocio de 30.886 millones, con un avance interanual del 6,3%. Esta facturación se vio impulsada por lasmayores ventas de Telefónica Latinoamérica, con un 18,4% de incremento interanual; y las de Telefónica Europa, con otro repunte del 2,2%. Latinoamérica aporta ya el 46% del negocio. Estas regiones tuvieron que compensar el retroceso del negocio sufrido a causa de la caída del consumo y de la dura competencia en el mercado de las telecomunicaciones. España aportó el 6% menos a la cuenta, con una facturación de 8.752 millones. El español no es el único mercado en problemas. Telefónica Móviles México registró un retroceso tanto de los ingresos (un 13% menos, hasta 808 millones) como el beneficio operativo antes de intereses y amortizaciones (un 31,1% menos, hasta 217 millones).

El problema, además de la dura competencia en el mercado, están los cambios en la normativa regulatoria. El resultado neto de enero a junio fue de 3.162 millones, lo que ha significado un 16,3% menos frente a los 3.775 millones del mismo periodo del año anterior. La partida de móviles aumentó un 18,5%, apoyada en la rápida expansión de la banda ancha móvil, que ya supone más del 13% de los accesos móviles totales y el 47% de la ganancia neta de la compañía. Los accesos de telefonía fija tradicional, por su parte, totalizaron 40,7millones en el periodo, es decir, el 3% menos. Los gastos por operaciones ascienden a 20.306 millones, con un alza del 8,2%. En consecuencia, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 11.304 millones, con un repunte del 3,7%, apoyado fundamentalmente en el crecimiento de Telefónica Latinoamérica (un 16,6% más) y en menor medida de Telefónica Europa.

Participaciones

Es en el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia donde se encuentra una de las malas noticias para la parte baja de la cuenta. Esta partida se queda en los 534millones negativos en el semestre, frente a los 72 millones positivos registrados a cierre de junio de 2010. Esta diferencia se explica por el efecto del ajuste de valor que la compañía Telco (de la que es accionista con un 46,2%) ha realizado, a su vez, sobre su participación en Telecom Italia. Así, se ha registrado en este epígrafe una pérdida por importe de 505 millones (353millones después del correspondiente efecto fiscal). Por otro lado, Telefónica podría reconsiderar la salida a Bolsa de su filial Atento si las condiciones de los mercado mejoran en un futuro, según el director general de Estrategia, finanzas y desarrollo de Telefónica, Santiago Fernández.

Pocas variaciones en el negocio doméstico para este año

El consejero delegado de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, fue claro durante la conferencia con analistas celebrada ayer por la tarde: no se espera mejoría alguna para el mercado español en lo que queda de 2011. Es decir, seguirá habiendo contracción del consumo y más competencia de precios. La parte buena para la multinacional es que pese al deterioro de las condiciones, no ha registrado apenas deterioro alguno del margen Oibda (apenas 2,3 puntos inferior).Dentro del negocio móvil, destaca que Arpu (los ingresos medios por usuario, del inglés average revenue per user) alcanzó los 23,2 euros en el semestre. Esto significa que cada cliente de la compañía gastó el 9,3% menos en el periodo. También hay espacio para las buenas noticias en el negocio móvil. Los ingresos de datos muestran un aumento interanual del 11,4% en el semestre y se aceleran respecto a los primeros tres meses del año. Ya suponen más del 24% de los ingresos de servicio móvil. Además, la rápida expansión de la banda ancha ha permitido que el Arpu (ingresos medios por usuario) de datos se esté acelerando trimestre tras trimestre.El negocio de telefonía fija registró una facturación de 5.353 millones, con un retroceso del 5,9%. El total de accesos ascendió a 15,8 millones, con un leve descenso del 1%. Las fugasminoristas se vieron compensadas por las altas mayoristas. En el ADSL, la facturación alcanzó los 1.408 millones, el 5,5% menos.

El ajuste ahorrará 1.400 millones

Telefónica ha cifrado en 1.400 millones de euros los ahorros tras el ajuste laboral a través de un expediente de regulación de empleo para 6.500 trabajadores en tres años, y el nuevo convenio colectivo para 2011-2013.La compañía explicó, en la presentación a analistas celebrada en la tarde de ayer, que el coste de este ERE, que será de unos 2.700 millones, es decir, unos 415.000 euros por trabajador, se registrará en su totalidad en el segundo semestre del ejercicio y precisó que el impacto del ERE en sus cuentas no se incluye en sus previsiones.No obstante, el consejero delegado del grupo, Julio Linares, confirmó los objetivos para 2011, aunque reconoció una "ligera erosión" en los márgenes. El grupo espera un crecimiento de los ingresos de un 2% en 2011, con un margen de Oibda en el rango alto del 30%, así como una inversión de aproximadamente 9.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_