_
_
_
_
_
Reacciones al adelanto electoral

"Buena noticia" para las instituciones financieras

Los responsables de algunas de las principales instituciones financieras reciben con buen ánimo el anuncio del adelanto de las elecciones generales

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy que el adelanto electoral es una "buena noticia" porque "España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que le sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa".

En declaraciones a los medios de comunicación, el máximo responsable del segundo banco español opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado hoy una "decisión adecuada" al adelantar las elecciones generales a noviembre.

González ha sido uno de los principales ejecutivos que se ha mostrado públicamente más crítico con la gestión del actual Ejecutivo, al que ha instado en repetidas ocasiones a que acometa las medidas que la economía necesita.

Hace poco más de un mes, el banquero ya vaticinó en México "un cambio del ciclo político" para España y afirmó que el Gobierno de Zapatero había puesto en marcha reformas en las que no creía y por eso éstas no habían llegado a "buen camino".

Según dijo entonces, España vivía un periodo de tensiones y de cambios políticos que muchas personas consideraban un periodo de "indefinición".

Zapatero anunció el adelanto electoral en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, una decisión que justificó por el "interés general", en ningún caso electoral, y para que un nuevo Ejecutivo pueda asumir desde el 1 de enero la gestión del ejercicio de 2012.

Según explicó, el motivo de elegir el día de hoy para comunicar la decisión de adelantar las elecciones, "pensada y madurada" desde hace tiempo, es "proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que su partido está preparado para protagonizar el cambio político y añadió que las elecciones generales son "el impulso" y "el caudal de

confianza" que necesita España para salir de la grave situación actual.

Según Jorge Gost, el consejero delegado de Banco Pastor, el adelanto electoral aportará "más certidumbre", aunque no calmará a los mercados. "Cuanto antes sean las elecciones, mejor", ha señalado Gost en declaraciones a EFE. El consjero delegado considera necesario que la situación de "provisionalidad" del actual Gobierno alcance su fin.

Dados los graves problemas de la economía española, es necesario hacer reformas "aunque sean impopulares", ha afirmado Gost. Entre estas reformas, la laboral, la judicial, la educativa o la del estado de las autonomías. "Es el momento de pensar en conjunto para hacer fente a los envites del exterior", afirmó en referencia a la "falta de liderazgo en Europa" que ha llevado a la desconfianza por parte de los mercados en los países de la periferia de la zona euro, entre ellos España.

Archivado En

_
_