Valoraciones positivas de los políticos al anuncio del adelanto

Aguirre: "Por fin" se adelantan las elecciones

Las reacciones políticas al anuncio de adelanto electoral realizado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero no se han hecho esperar. Por lo general, la noticia se ha recibido positivamente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado satisfecha con el anuncio: "Se adelantan las elecciones, por fin. Llevo mucho tiempo diciendo que el presidente, que ya ha dicho que no se va a presentar, no debía prolongar esta agonía como no fuera para hacer las reformas que España necesita y que él se niega a hacer". Aguirre ha señalado también que "hace falta" que los españoles vayan a las urnas y decidan. Aguirre, que en el momento del anuncio se encontraba celebrando un acto en la capital, ha llamado a los medios en cuanto se ha enterado de la noticia para darles una información que les "iba a interesar".

Entre las reformas que el nuevo Gobierno deberá acometer, la principal es, según Aguirre, la laboral. "Mientras sigamos con un 20,8 por ciento de paro, nuestro principal problema es ese y lo primero que tenemos que pensar es por qué triplicamos el índice de paro en Alemania cuando hace tres años tenía más paro que nosotros", ha señalado.

Esto se deberá a que el sistema en España "no funciona bien" y "habrá que cambiarlo". "Pero Zapatero no lo quiere cambiar y como no lo quiere cambiar, pues lo que hace falta es que los españoles vayan a las urnas y decidan quien tiene que llevar la nave del timón en España, que, según todas las encuestas, será el PP presidido por Mariano Rajoy", ha sentenciado.

Para Joana Ortega, vicepresidenta de Gobierno de la Generalitat, "el país no podía perder más tiempo".

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy "positivo" el anuncio de avance electoral porque da "seguridad" y "certidumbre" a los mercados en un momento de gran convulsión financiera.

En declaraciones a Efe, Duran ha reaccionado así a la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de avanzar las elecciones generales al 20 de noviembre, que ha justificado por el "interés general".

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la celebración de los comicios el 20N ayudará "a disipar incertudumbres que están contraindicadas en la actual coyuntura". "Estoy convencido de que ha sido una decisión meditada y resuelta con total responsabilidad, pensando ante todo en los intereses del país y de la sociedad española", ha señalado.

"Espero que en estos momentos de dificultad los ciudadanos progresistas sabrán estar a la altura de las circunstancias y movilizarse para que los avances sociales y el desarrollo de servicios públicos alcanzados en estos años no se vean frenados", ha rematado el dirigente vasco.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha argumentado que Zapatero se encuentra en una situación "débil", lo que habría desembocado en el anuncio del adelanto electoral "obligado por su partido". "El tiempo es oro", ha afirmado, en relación a que Zapatero pueda "dar los pasos correspondientes en la dirección de consolidar un proceso de pacificación y normalización" antes del fin de la legislatura.

Josu Erkoreka, el portavoz del PNV en el Congreso, ha dicho que el adelanto era "previsible e irremediable" porque el gobierno ya no tiene impulso". Según Erkoreka, Zapatero había anunciado la fecha del adelanto, que ha calificado de "secreto a voces" al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, antes de hacerla pública esta mañana.

Si el adelanto puede interferir en el proceso de paz en el País Vasco, "depende de la propia ETA", ha afirmado Erkoreka.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha calificado la decisión de "muy positiva". Lo ha hecho en boca de su portavoz, Dolores Johnson, quien ha asegurado que era algo que los españoles "estaban demandando, y mucho"."Por fin el Gobierno ha respondido a lago que demandaban los ciudadanos", ha añadido.

El presidente de la Generalitat Velenciana, Alberto Fabra, ha expresado que el adelanto marca "un antes y un despuñes" para la economía española. "Es una buena notiica para los españoles", ha subrayado. "Es una buena oportunidad para demostrar lo que los valencianso pensamos de lo que ahn hecho los socilaistas en estos últimos años y de encontrar aquel partido que en estos momentos genera esa ilusión y necesidad de confira en las instituciones como es el Partido Popular", ha añadido.

La presidenta del Gobierno de la Comunidad Aragón, Luisa Fernanda Rudi, cree que habría sido más razonable celebrar las elecciones en octubre: "se demuestra por fin que Rodríguez Zapatero ha sido consciente de que la situación de España no aguantaba más con un Gobierno totalmente desnortado, agotado y sin proyecto político".

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado que las elecciones generales deberían celebrarse el 23 o el 30 de octubre, en vez del 20 de noviembre anunciado hoy por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien cree que le han movido motivos partidistas.

En un comunicado, el también presidente del partido Foro Asturias ha reprochado a Zapatero "su escasa abnegación cívica por retrasa innecesariamente hasta el mes de noviembre la celebración de las elecciones generales".

Para el Gobierno balear, esto es "lo mejor que podía pasar". Su portavoz, Rafael Bosch, ha dicho que el país necesita un gobierno "fuerte" que pueda ayudar a "salir de la situación actual".

El portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha declarado que no cree que el adelanto obedezca a "un interés partidista o personal ante un hipotético mejor dato en determinadas encuestas con respecto al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba".

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Álvaro Miranda, ha afirmado en rueda de prensa que ve "positiva" la noticia del adelanto de los comicios. "España había entrado en una fase de absoluta inacción política fruto del desencuentro" entre los partidos mayoritarios, PSOE y PP, lo que había tornado la situación en "insostenible para la economía", según Miranda.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, lo percibe como "un alivio" y un "revulsivo para superar la actual situación económica". Para Sanz, el adelanto electoral era "un paso ineludible para que España recuperara la confianza de los mercados y la de los propios españoles".

El portavoz del Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, Daniel Conesa, ha señalado que este adelanto es "lo mejor que se podía hacer". Conesa ha asegurado también que este anuncio era algo sobre lo que se especuló en la reunión del pasado miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera: "Lo único que se desconocía era la fecha, pero se barajaba cualquier momento desde finales de octubre hasta finales de noviembre".

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha opinado que el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "la primera decisión sensata desde que se inició la crisis".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha mostrado hoy su satisfacción por el adelanto de las elecciones generales y ha dicho que "a partir del 20 de noviembre de este año empieza el Waterloo del Partido Socialista".

A preguntas de los periodistas, Monago ha dicho que le gusta el adelanto electoral, "porque es una necesidad que tiene el pueblo español y es una necesidad que tiene Extremadura".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que el adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre es "una decisión acertada" y que los comicios son "muy importantes para Canarias", que tiene por objetivo ser decisiva en la gobernabilidad del Estado.

En opinión de Rivero, el Gobierno ha desarrollado ya las medidas más importantes y ahora es necesario un impulso social en el que los ciudadanos expresen su opción política en un momento en el que tanto España como el resto de países europeos afrontan "una situación económica compleja" con numerosos retos.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado hoy que el adelanto de las elecciones generales "abre una puerta a la esperanza" para todos los españoles porque, a su juicio, la "desconfianza" generada por el Gobierno de Zapatero "no se podía soportar más tiempo".

Diego expresa también, en un comunicado, su "pesar" por la "tardanza" de la convocatoria electoral, que, en su opinión, demuestra el "egoísmo manifiesto" del PSOE y de Zapatero por "someter" a España a dos procesos electorales en un breve periodo de tiempo, "con todos los gastos y energías que esto supone para la nación".

Toni Ferrer, el secretario de acción sindical de UGT ha asegurado que respeta la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha señalado que el proceso electoral debe estar orientado a la recuperación económica y la creación de empleo.