_
_
_
_
_
Quedan en el aire otras ayudas

Economía bloquea la prórroga de los 400 euros que desea Trabajo

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tenía previsto llevar hoy al Consejo de Ministros un decreto de medidas urgentes para crear empleo que incluía la prórroga de la ayuda de 400 euros a parados y otras bonificaciones. Pero, de momento, esta norma no se aprobará por las reticencias de Economía a autorizar más gasto.

El plan de ayudas a los parados sin ingresos que hayan agotado la prestación y que consistía en la asistencia a cursos formativos remunerados por 400 euros mensuales durante seis meses, termina el próximo 16 de agosto para los poco más de 100.000 beneficiarios que lo reciben en estos momentos.

La intención del Ministerio de Trabajo, avanzada hace dos semanas, era prorrogar estas ayudas otros seis meses, hasta finales de diciembre. Para ello, los responsables de este Departamento habían incluido dicha prórroga en un decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo que preparaban en una mesa de negociación con sindicatos y empresarios.

En dicho decreto, que se esperaba que se aprobase hoy en el Consejo de Ministros, se incluía, además, otra prórroga hasta 2012 de las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en fijos. Y otra prolongación, hasta 2013 de la cofinanciación de los despidos (solo procedentes) por parte del Fogasa. Además de una nueva regulación del contrato a tiempo parcial.

Sin embargo, a la falta de consenso entre patronal y sindicatos sobre este último punto, se han sumado las reticencias del Ministerio de Economía y Hacienda a aprobar nuevas partidas de gasto, aunque estas sean, en teoría para fomentar la creación de empleo, según fuentes cercanas a la negociación.

En esta misma línea de austeridad, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, negó ayer la posibilidad, demandada por los sindicatos, de crear una desgravación en el IRPF por la contratación de empleadas del hogar; algo que también Valeriano Gómez se había comprometido a estudiar. "Tenemos otras cosas que hacer y estamos en ésas tareas, no estamos planteándonos este tipo de medidas", dijo López Carbajo.

No obstante, estas mismas fuentes no descartan que ya sea en el Consejo deMinistros del 19 de agosto o en otros posteriores puedan aprobarse estas ayudas, incluso de forma retroactiva para que nadie pierda su cobro.

La flexibilidad horaria, escollo al tiempo parcial

Patronal y sindicatos tienen un nuevo motivo de desencuentro. A ninguna de las dos partes les gusta la nueva regulación planteada por el Ministerio de Trabajo para el contrato a tiempo parcial, que está pendiente de aprobarse en un real decreto de medidas para crear empleo y que está siendo discutido en una mesa tripartita de negociación. Uno de los principales escollos tiene que ver con la disponibilidad del empresario para repartir el 10% de la jornada de estos contratos que, según la propuesta de Trabajo, se convertiría en variable en función de las necesidades empresariales. Así, el texto que se baraja permite que dichas horas se realicen en la "franja horaria" que determine el empresario, algo que los sindicatos consideran abusivo y pretenden acotar, por ejemplo, dentro de su turno de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_