_
_
_
_
_
Las CC AA diseñarán su propia regla de gasto

Cataluña acudirá a la línea ICO si las condiciones "son buenas"

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, celebró que las autonomías puedan auto imponerse reglas de gasto aunque afirmó que el Estado "se reparte mejores cartas que la autonomías para reducir el déficit".

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ofreció ayer a las comunidades autónomas que se acojan a créditos del ICO para pagar a proveedores, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ejecutivo, sin embargo, rechazó aplazar el pago del importe que las CC AA tienen que devolver al Estado, tal y como le pedían las comunidades. Mas-Colell ha lamentado que no se aceptara su solicitud, pero ante la propuesta del Ejecutivo de conceder una línea ICO a las autonomías para pagar a proveedores, ha respondido que accederá sí las condiciones "son buenas".

Tras el principio de acuerdo alcanzado ayer, solo han trascendido los detalles más generales. El ICO obtendrá el dinero del mercado y las comunidades pagarán los interesés. Los préstamos se devolverán en tres años. El responsable catalán de economía ha aprovechado también para lanzar un dardo a la Administración central. Ha afirmado que tras la reunión de ayer existe un sentimiento entre las comunidades autónomas de que el Gobierno, que distribuye las cartas, se lo pone un poco mejor que las CC AA en la tarea colectiva de control de déficit global del Estado.

"No estamos igualando las probabilidades de que los esfuerzos de las diferentes administraciones tengan el mismo resultado", ha añadido. El conseller ha señalado que España está haciendo lo que tiene que hacer en Europa y que le parece bien que colabore en el proceso de rescate de Grecia.

Otra de las medidas acordadas ayer fue que las comunidades podrán establecer su propia regla de gasto. El conseller ha señalado que en el actual contexto internacional es bueno que las "unidades políticas responsables" se impongan reglas de gasto, y que desde Cataluña se va a hacer y este año se reducirá el nivel de déficit en más de un punto y el año que viene la Generalitat se ha comprometido a reducir el déficit al 1,3%.

También se ha referido al reciente dictamen del Tribunal Constitucional según el cual el Estado puede imponer a las CCAA objetivos de estabilidad presupuestaria, y le ha parecido curioso que tras diez años de espera, éste salga justamente ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_