Juegos de guerra en Estados Unidos

Las tensiones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda centran la atención de los mercados.

Hoy se espera una apertura bajista en Wall Street, con la tensión de fondo de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Se que nos repetimos últimamente con este tema, pero es que cuando el mercado se obsesiona con alguna cosa es así de pesado. Ayer, en una nueva vuelta de tuerca, el presidente republicano del senado afirmaba que se podía aprobar un plan (el de su partido) que elevara temporalmente el techo de gasto, pero rápidamente salió Obama afirmando que ejercería el veto presidencial si éste era aprobado. El resultado, que seguimos sin avances y cada vez con las posturas más enfrentadas, lo que pone aún más nerviosos a los mercados.

Todo el mundo piensa que éste es un juego político de cara a las elecciones de 2012 y que a última hora se aprobará algún tipo de acuerdo de mínimos, lo malo es que cada vez se está poniendo más el foco en la mala situación fiscal del país y hay quien piensa que incluso con acuerdo, si éste parece malo, alguna agencia de rating podría bajar la triple A del país, lo que tendría unas consecuencias impredecibles en los mercados.

Ayer se publicó un buen dato de confianza del consumidor, 59,5, quedando mejor de lo esperado (56). Por el contrario el dato de ventas de viviendas nuevas de junio quedó peor de lo esperado, al igual que el indicador de manufacturas de la FED de Richmond, que bajó de 3 a -1.

Hoy se han publicado los indicadores de préstamos, que baja un 5%, y de refinanciaciones, con bajada también del 5,5% y la media de préstamos a 30 años, que ha subido hasta 4,57%.

A las 14:30 se ha publicado el dato de pedidos de bienes duraderos (con vida útil mayor de 3 años), que bajan 2,1 % cuando se esperaba una subida de 0,2 %. Además la cifra del mes pasado se revisa a la baja de subida de 2,1 a subida de 1,9%. Quitando la partida de transportes también queda peor de lo esperado.

A las 16:30 se dará el dato de reservas semanales de crudo y a las 20:00 el libro Beige de la FED.

En cuanto a resultados empresariales, hoy publican bastantes compañías como Whole Foods, Cabot Oil, Conoco Philips, Corning, Nasdaq OMX, Symantec y Visa

Ya han presentado resultados:

-Atenía, con resultados de +1,35$ mejores de lo esperado que eran +1,08$. Las ventas sin embargo son menores que las del año pasado.

-Dow Chemical, resultados de +0,84$ mejores de lo esperado que eran +0,79$. Ventas superiores a las del año pasado y dicen que son optimistas sobre la perspectiva de crecimiento de la segunda mitad del año y más allá.

-Moody's da beneficios 0,82$ mejores de lo esperado que eran +0,57$.

-General Dynamics da +1,79$ mejores de lo esperado que eran +1,72$.

-Boeing da beneficios de 1,25$, mejores de lo esperado que eran +0,97$. Las ventas son mayores que las del año pasado. Además sube perspectiva de beneficios para este año.

-Northrop Grumman da resultados de +1,81$ mejores de lo esperado que eran +1,68$.

-Delta Air Lines da resultados de +0,23$ peores de lo esperado que eran +0,44$.

El euro baja frente al dólar un 0,25% mientras en WTI con vencimiento de septiembre cae más de un 1%. El oro sigue en máximos por encima de los 1600 dólares.

En el plano técnico, el futuro de septiembre del Mini SP perdió ayer los 1330 puntos y en el nocturno europeo se ha ido hasta los 1319. Si durante la jornada regular empezara a hacer de resistencia sería una mala señal técnica. Por encima de los 1330 valen los mismos niveles de ayer, 1340, 1348 y 1355. Los soportes intradía para hoy en los 1316 y 1302.