_
_
_
_
_
Morgan Stanley es hoy uno de los mayores vendedores

Banca Cívica se desploma y los colocadores se desentienden de ella

Los coordinadores de la OPS de Banca Cívica han dejado de comprar de forma masiva. La entidad, que debutó el jueves de la semana pasada, sufre bruscas caídas en la sesión.

Antonio Pulido y Enrique Goñi, copresidentes de Banca Cívica
Antonio Pulido y Enrique Goñi, copresidentes de Banca CívicaJUAN LÁZARO

Los coordinadores de la salida a Bolsa de Banca Cívica han defendido la cotización del grupo de cajas de ahorros desde el día del debut. Pero el apoyo ha llegado a su fin, a tenor de los descensos de hoy.

Desde el 21 de julio, el mayor comprador neto de títulos de Banca Cívica ha sido Credit Suisse, coordinador global de la OPS y agente de estabilización del valor, con más de ocho millones de títulos en términos netos (compras menos ventas), según Bloomberg. Le sigue el coordinador adjunto o joint bookrunner, Morgan Stanley, con más de 3,7 millones de acciones compradas desde entonces.

Hoy, el escudo anticaídas ha desaparecido. Credit Suisse continúa desplegando una intensa actividad compradora, pero las órdenes de compra están entrando lejos de los 2,7 euros a los que se vendieron los títulos en la OPS. Es más, Morgan Stanley, lejos de socorrer a Banca Cívica, está metiendo presión a la cotización y se convierte en unos de los más vendedores en términos netos.

Las operaciones de estabilización de la cotización se pueden realizar hasta 30 días después del debut -es decir, hasta el 20 de agosto-, pero no son obligatorias. El objetivo de la estabilización es absorber el flujo extraordinario de órdenes de venta (flow back) que suele producirse con posterioridad a una oferta pública. Y esto, en última instancia, supone apoyar la acción.

¿Cómo se realiza la estabilización?

Los coordinadores tienen la capacidad de ampliar una OPS o una Oferta Pública de Venta (OPV) a través de la opción de suscripción adicional o green shoe. Así, pueden vender a los inversores institucionales más acciones de las incluidas en la oferta inicial. ¿Cómo? La compañía que sale a Bolsa o sus accionistas les tienen que prestar esas acciones extra.

Pero ese préstamo ha de cerrarse, y aquí está el quid de la cuestión. Si hay presión bajista en las primeras sesiones, los coordinadores cerrarán ese préstamo comprando los títulos en mercado, con el objetivo de devolvérselos al emisor. Estas compras son las que contribuyen a estabilizar la acción.

Si no es necesario apoyar la cotización, en lugar de adquirir las acciones en la Bolsa, ejecutarán el green shoe, de forma que el emisor emitirá más acciones nuevas, en el caso de una OPS, e ingresará más dinero. En las OPV, los coordinadores cerrarían el préstamo comprando las acciones a los antiguos accionistas del emisor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_