The Wall
El S&P tiene una cita con los 1.350 puntos, es hora de derribar "El Muro"
Si hubo una canción famosa durante los años 80 en la lucha por acabar con aquella gran pared de la vergüenza que separaba las dos Alemanias fue "The Wall" del mítico grupo llamado Pink Floyd. Se convirtió en el himno de toda una generación, seguro que la recuerdan los nacidos en la generación del "Baby boom" de los sesenta. Un muro que acabó siendo derribado y puso fin a la Guerra Fría, en la que venció la libertad frente a la tiranía.
Hoy, 27 de julio de 2011, tenemos otro gran muro que derribar pero esta vez en las Bolsas. Una pared que separa el cielo del infierno y que deberá ser tumbada por los alcistas si quieren alcanzar la libertad y salir de una cárcel llamada "Lateral". Está en el S&P500 a la altura de los 1.345/50 puntos, ahí está "The Wall". Solo por encima tendremos la salida alcista que tanto estamos esperando y que lleve al resto de índices a la victoria final de los toros. No será sencillo, los chicos de Wally deberán emplearse a fondo para conseguirlo y los políticos estadounidenses terminar con el culebrón del techo de gasto llegando a un acuerdo.
Cuando eso suceda, cosa que no dudamos, podremos ver por fin al Campeador derribando su muro particular, los 11.000 puntos y acabar de una vez con el lateral que le tiene encarcelado durante más de un año. Ayer vimos en velas semanales que nuestro selectivo está en ello. En los mercados, como en la vida, nada es imposible si la voluntad es grande, dos poderosas velas sobre los 9.200 puntos asientan posible un doble suelo desde donde los toros pueden terminar por vencer.
Antes de que eso suceda, el Campeador tiene una dura batalla que librar, le están esperando los osos en los niveles de los 10.550 puntos, ayer además dejó dibujada la zona que no debe ceder a los bajistas en el corto plazo, los 9.700/750 puntos a cierre, ahí tenemos el posible segundo hombro del HCH invertido que parece estar desarrollando nuestro selectivo y que de dibujarse, tendríamos una figura de vuelta cuyo destino marcaría más allá de 11.000 puntos.
¿Sueño o realidad?, buena pregunta, de momento solo si sabemos que perdiendo esos niveles anulamos la figura y la esperanza en el corto plazo y superando los 10.550 la perderán los bajistas. El resto sería un ejercicio de adivinación y ese no es nuestro trabajo, lo nuestro son las dudas que nos ofrece las probabilidades a la luz de las velas. Otra cosa en nuestra intuición, que todo trader lleva consigo después de años viendo gráficos y que nace de la experiencia. A día de hoy nos dice: "el muro caerá" pero es solo eso, intuición. Hoy en apertura los resultados del Banco Santander no han gustado nada al mercado y baja con fuerza el Campeador, pero hasta el final de la sesión todavía queda partido.
En el gráfico de la parte superior está señalado el muro del S&P500, esos 1.345/50 puntos son rechazados una y otra vez por los bajistas, aguantan como pueden las embestidas de los toros, incluso pueden ver el HCH que tiene atemorizado a buena parte del mercado y cuya clavicular la tenemos en los 1.250 puntos a la altura de la media móvil de las 200 sesiones, desde donde rebotó con fuerza el pasado mes de junio hasta llevarlo a la zona del muro. La media móvil de las 20 sesiones cruzó la de 50, señal que nos advirtió del fuerte rebote y sobre la que ahora se asientan las velas, no cruzar a la baja esa media móvil es fundamental esta semana si queremos ver al capitán de los mercados superar estos niveles. Su pérdida nos llevaría de nuevo a los 1.300 puntos con bastante probabilidad. Muy atentos a esa zona.
Hoy en nuestro párrafo de nuestra cuenta de Twitter (@Chema_F) queremos felicitar a nuestros followers (seguidores). Hemos superado ya los 500 amigos. Un regalo para quien les quien escribe, se lo aseguro. Traders, community managers, filósofos, analistas, periodistas, webs, usted, yo... formamos ya parte de un sueño llamado Big Bang que gracias a CincoDías.com ha sido posible. Pero lo mejor está aún por llegar, esto es sólo el principio. Lo más bonito es ver como muchos lectores deseosos de aprender inician a nuestro lado sus primeros pasos en Bolsa, síntoma de que hay futuro, síntoma que habla muy claro, no todo está perdido... La ilusión por superarse y aprender es el motor para salir de las grandes crisis, gracias a todos.