_
_
_
_
_

Los políticos de EE UU tienen ahora la palabra

Se espera una apertura a la baja en Europa siguiendo la estela de EE UU y Asia a la espera de que los políticos se pongan de acuerdo.

La sesión de ayer acabó en números rojos en Estados Unidos tras resolverse a la baja la situación bipolar que estamos viviendo en todos los sentidos. Poco a poco se va notando que va haciendo cada vez más mella en los inversores la situación de bloqueo que vive Estados Unidos para decidirse por un plan que rebaje el déficit y aumente el techo de deuda. La situación es muy tensa dado que Obama ya ha dicho que ejercerá su veto presidencial al plan del presidente de la Cámara de Representantes si sale adelante, provocando una mayor separación entre ambas trincheras. Esta tensión va produciendo una bajada de volumen que se comenta que es más palpable en el inversor minorista que en el institucional. Ayer se negociaron sólo 6.530 millones de acciones, por debajo de la media diaria de los 7.490. En el NYSE las acciones que bajaban superaban a las que subían en dos a uno al igual que en el NASDAQ.

Los resultados empresariales tampoco favorecieron a los mercados, ya que valores importantes en los índices acabaron bajando mucho. Uno de ellos fue 3M, que dio buenos resultados, pero sus comentarios acerca de una baja de la demanda de televisores LCD acabó pasando muchísima factura al valor que acabó bajando -5.41%y cerrando justo la altura de la media de 200 sesiones y un pelín más abajo de los mínimos de junio. La razón para este trastazo es que el mercado está muy susceptible cuando se le habla de debilidad económica y como esta empresa está metida prácticamente en todas partes, el miedo a que haya síntomas de una desaceleración de la economía pesa mucho. Como también es muy pesado dentro del Dow Jones, se convirtió en un peso casi insalvable con -38 puntos al índice.

Algo parecido pasó con Ford, que tuvo buenos resultados, pero acabó cayendo -1.8% tras sus comentarios de que se mantenía cauteloso sobre la demanda del consumo en los próximos tiempos.

Por lo demás, en cuanto a resultados empresariales, tuvimos reacciones bastante fuertes tanto al alza como a la baja. Un ejemplo de ello lo tenemos en Netflix bajando -5.2% también por comentarios acerca de que las suscripciones podrían enfriarse en el tercer trimestre. La excepción a lo que acabamos de comentar fue Amazon que acabó subiendo 6% tras un aumento de ventas. Juniper Network bajó -12.9% tras malos resultados. Broadcomm subió +9.4% tras dar buenos resultados el lunes por la noche y ser el principal factor de que las tecnológicas lo hicieron mejor que el resto.

Resumiendo todo lo anterior en una operación de moda: "vende dólar". Ahí es donde se está centrando todo el mundo y así parte del movimiento se está yendo al oro y a los metales preciosos.

En Japón también hemos tenido bajadas como consecuencia principal de la debilidad del dólar, que empuja al alza al Yen y por tanto a la baja las exportadoras. Nissan también tuvo parte de culpa al bajar más del 2% antes de dar sus resultados.

Las mineras hoy pueden tener problemas ya que en Australia BHP Billiton bajó cerca del 1% tras el conflicto no resuelto en la mina de cobre más grande del mundo que es de su propiedad en Chile.

En Italia se publica que Fitch ha dicho que el país podría necesitar más medidas de austeridad si el crecimiento económico decepciona.

Archivado En

_
_