_
_
_
_
_
Su facturación aumentó un 18,9 %

Merck baja el beneficio neto un 31,9% en el primer semestre

La compañía alemana de química especializada Merck KGaA bajó en el primer semestre el beneficio neto después de participaciones minoritarias hasta 255,2 millones de euros, un 31,9 % menos que en el mismo periodo de 2010.

El presidente de la compañía germana, Karl-Ludwig Kley, informó hoy en un comunicado de que esta caída de la ganancia se debió a efectos extraordinarios adversos en el segundo trimestre. El beneficio operativa también cayó entre enero y junio un 42%, hasta 360,1 millones de euros.

Merck KGaA sufrió en el segundo trimestre una pérdida operativa de 11 millones de euros, frente al beneficio de 326 millones de euros el año anterior, por efectos extraordinarios como la amortización de activos intangibles que se duplicó hasta 319 millones de euros. Pero en el conjunto del primer semestre logró mantenerse en el terreno de los beneficios por el buen comportamiento en el primer trimestre.

Asimismo la facturación subió en los seis primeros meses hasta 5.119,1 millones de euros, un 18,9 % más que en el primer semestre de 2010, por la adquisición de la estadounidense Millipore Corporation en julio del pasado año. "Debido a estos efectos extraordinarios esperamos que nuestro beneficio operativo alcance aproximadamente los 1.000 millones de euros en 2011", dijo Kley.

Los efectos negativos por el tipo de cambio redujeron los ingresos en un 3,1 % en el segundo trimestre. Los costes en investigación y desarrollo subieron en el segundo trimestre un 9 %, hasta 369 millones de euros, gran parte de ellos en la división de químicos.

Las ventas de Merck Serono mejoraron hasta junio un 1,7 % hasta 2.907 millones de euros gracias a medicamentos como Rebif para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Las ventas de su preparado contra el cáncer Erbitux bajaron en el segundo trimestre un 3 %, hasta 204 millones de euros, debido principalmente a la caída en Japón.

La ganancia operativa de Merck Serono, excluidas las amortizaciones y activos intangibles, bajó en el primer semestre un 25 %, hasta 464 millones de euros. Los ingresos de la división de cristales líquidos para pantallas planas aumentaron en el primer semestre un 3,7 %, hasta 782 millones de euros.

El fuerte volumen de ventas en esta división compensó una moderación de los precios, efectos adversos del tipo de cambio y una mezcla de productos negativa. Merck compró en 2007 la empresa de biotecnología suiza Serono, que representa el 65 % del volumen de negocios total del grupo, y se desprendió de las actividades con genéricos para pagar la adquisición de Serono y crecer en los sectores de farmacia y química.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Merck, que cotizan en el selectivo DAX 30, bajaban un 4,4 %, hasta 74 euros, hacia las 08.30 horas GMT, ya que revisó a la baja sus pronósticos de beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_