Cultura planea ajustar el canon digital a la directiva europea en agosto
El Ministerio de Cultura baraja este mes de agosto como la fecha para ajustar el canon digital a la directiva europea y eximir a las empresas de pagar este gravamen. La ministra Ángeles González-Sinde se mostró ayer partidaria de reconvertir el canon "en un sistema de licencias". Fuentes del ministerio matizaron que se trata de una "predicción a largo plazo" y que esta idea no se plasmará en el inmediato cambio en la tasa digital.
El Ministerio de Cultura planea ajustar en agosto el canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que exime de pagar este gravamen a las personas jurídicas. Un mandato que tenía que haberse hecho antes del 6 de junio pasado. Así lo señalaron fuentes del ministerio a CincoDías. En concreto, indicaron que "podría ser" agosto el momento en que se concrete la fórmula para regular dicha tasa, y que tendrá que ajustarse a la directiva que prepara la Comisión Europea.
Por su parte, la ministra de Cultura volvió a señalar ayer, en unas declaraciones a la emisora de radio catalana Rac 1 recogidas por Efe, su confianza en que "en las próximas semanas" vea la luz la modificación del canon.
Hace unos meses, el comisario europeo de Mercado Interior Michel Barnier avanzó la intención de que la nueva directiva armonice la aplicación y el cálculo de dicho gravamen en toda la Unión Europea. La intención es que el nuevo marco regulatorio europeo establezca un sistema de compensación a los autores "más simple y menos opaco".
En la misma entrevista, González-Sinde se mostró partidaria de que el canon migre hacia "un sistema de licencias". Según la ministra, "el canon no es un sistema que vaya a existir siempre. Iremos hacia un sistema de licencias. Indudablemente, hay que compensar el uso de un bien o trabajo de una persona".
Ir a un sistema de licencias, en lugar de la tasa digital actual, implica que el autor o creador podrá elegir distintas fórmulas a la hora de proteger su obra como el copyright, el copyleft o creative commons entre otras muchas. Así, el propio autor decide si quiere cobrar o no por las copias utilizadas de su trabajo.
Desde el ministerio se ha matizado que esta idea es una "predicción a largo plazo" expresada por la ministra y que no estará recogida en la próxima regulación del canon. En este sentido, un reciente estudio realizado por José Luis Ferreira, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, exponía que la tasa actual produce una pérdida económica de 51,2 céntimos por cada euro recaudado. Mientras, otros sistemas alternativos podrían reducir esa pérdida en un 60%. Uno de esos sistemas consistiría en la fijación de un canon sobre la obra original protegida por derechos de propiedad intelectual (canon en la obra), en línea con la idea manifestada ayer por González-Sinde, en lugar de sobre los dispositivos digitales utilizados para realizar la copia (el sistema vigente).
Fabricantes tecnológicos
Jesús Banegas, presidente de Ametic, la patronal que agrupa a operadores y fabricantes tecnológicos, defendió el pasado 22 de junio que la fórmula "más razonable" es un sistema en el que los artistas que quieran dar derecho a la copia privada apliquen un sobreprecio de uno o dos euros a sus productos.
En otros países, como Noruega o Turquía, se ha optado por una compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Una fórmula "muy cuestionable", según añadió Banegas.
Reacción a la justicia europea y nacional
Los cambios que está a punto de acometer el Gobierno en el canon digital responden no solo a los requerimientos de la futura directiva europea, sino también a varias sentencias judiciales españolas y europeas. En España, la Audiencia Nacional anuló el pasado 24 de marzo la orden ministerial de 2008 que regulaba esta tasa digital. Las razones del tribunal es que al entender que se trata de un reglamento dictado en ejecución de la Ley de Propiedad Intelectual, para su aprobación hubiese necesitado trámites relativos a las memorias justificativa y económica, además del dictamen del Consejo de Estado, algo que no ocurrió.La Audiencia de Barcelona absolvió, a principios de marzo de este año, a la tienda de informática Padawan de pagar los 16.759 euros que le solicitaba la SGAE como gravamen digital. Por último, el 21 de octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la UE aceptó la aplicación del canon digital en la venta de aparatos electrónicos, pero consideró ilegal que el recargo se aplique cuando empresas u organismos públicos adquieran los soportes para un uso distinto al de realizar copias privadas de obras protegidas.