_
_
_
_
Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel

Las exportaciones de calzado crecen apoyadas en la calidad

La estrategia con la que las empresas españolas del calzado están plantando cara a la crisis comienzan a dar sus frutos, según explica el secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Trillo, quien precisa que esta consiste en lograr un posicionamiento fuerte en los mercados internacionales.

Los datos avalan esta tesis. En el primer trimestre de este año las exportaciones de calzado realizadas por las empresas españolas crecieron un 10,5% en valor respecto al mismo periodo del año precedente, hasta situarse en los 600 millones de euros.

En volumen las ventas al extranjero subieron un 15% respecto al año anterior hasta los 36 millones de pares. El secretario general de FICE explica que estas cifras representan una continuidad respecto a la evolución del sector en 2010, cuando la demanda internacional también tiró de la ventas.

Entre los principales mercados que absorbieron las compras de producto español destacan los pertenecientes a la Unión Europea y, en particular, Francia, Reino Unido y Portugal. Fuera del continente, Estados Unidos es el principal socio comercial en el ámbito del calzado y el país que más rápidamente está escalando en el ranking de compradores de calzado es China, que actualmente ocupa la decimotercera posición.

En cuanto al gigante asiático, las relaciones comerciales presentan ciertas particularidades. Según Javier García, de FICE, el valor de las compras realizadas por los chinos resulta muy superior al volumen de pares de zapatos adquirido, lo que apunta que las ventas a estos clientes se corresponden con los productos más caros de la oferta española. Este hecho también da cuenta de la potencia del consumo chino.

Respecto a la estrategia que han seguido las empresas españolas del sector, el secretario general de FICE aseguró que apostar por la internacionalización le ha servido a las empresas españolas para evitar la situación de riesgo que supone depender exclusivamente del mercado nacional. Indica, además, que las compañías que triunfan en los mercados internacionales son las que han creado una marca fuerte, así como por el trabajo en innovación y comunicación.

En este sentido, García afirmó que la evolución que ha sufrido la Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel (Modacalzado + Iberpiel) en los últimos años pone de manifiesto la transformación que ha sufrido el mercado del calzado en España. "Modacalzado es una feria nacional, pero tiene una clara vocación internacional. En las últimas convocatorias el número de visitantes extranjeros que acude a la muestra se ha mantenido estable en el 20%", asegura.

Modacalzado + Iberpiel se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre en el recinto ferial de Ifema. La edición anterior de la muestra contó con la presencia de 650 empresas y para la presente edición la contratación avanza a buen ritmo. Según Ifema, el 85% de la superficie ya había sido contratado. Entre las firmas que han confirmado su presencia, destacan Hispanitas, Pons Quintana, Mustang, Wonders, Pura López, Mascaró y Pedro Miralles.

Archivado En

_
_