Se conocen como Chromebooks

Los portátiles con sistema operativo Google llegan a España

Se han hecho esperar, pero los consumidores españoles ya pueden adquirir los ordenadores portátiles con el sistema operativo de Google, los llamados Chromebooks. Tras su estreno en EE UU el pasado 15 de junio, llegan ahora a España a través del portal Pixmania.com y Telefónica.

Pixmania ya ofrece en su web un modelo de Samsung, equipado con el sistema operativo Chrome OS de Google basado en la nube, y con conexión solo Wifi por 399 euros. En agosto, también venderá otro equipo de la compañía surcoreana con conexión 3G. De momento, ya se puede hacer la prerreserva y su precio es de 449 euros. Movistar también comercializará por su canal online esta versión 3G con tarifas asociadas para internet móvil.

Los nuevos ordenadores serán un rival en el mercado para las máquinas equipadas con Windows de Microsoft. Los Chromebooks están diseñados para personas que viven conectadas a la web. Según Google, sus tres ventajas principales son la velocidad, porque están construidos para internet; la seguridad, porque no hay un disco duro ni ningún otro dispositivo que se vaya moviendo, y el coste.

GOOGLE 2.772,50 -2,91%

Gartner mostraba recientemente que mientras el mantenimiento de un ordenador convencional cuesta 5.000 dólares al año (por software, hardware, antivirus), con los Chromebooks esta cifra se reduce a menos de 1 dólar al día.

Por otra parte, Google anunció ayer la compra de PittPatt, una empresa de software de reconocimiento facial. Su tecnología permite identificar estructuras faciales en fotografías y vídeos y vincularlas a usuarios.