Imperial recorta el daño que le causará la guerra del tabaco
La guerra de precios del tabaco en la que las tabacaleras luchan desde mayo conllevará que Imperial Tobacco deje de ganar 79 millones de euros, según sus cálculos. La multinacional ha rebajado su previsión en 45 millones tras la subida de precios en julio de las principales marcas de su filial española Altadis.
Las previsiones de Imperial Tobacco en España mejoran, pero la multinacional sigue desangrándose por las heridas de la guerra de precios que mantienen las tabacaleras. Imperial presentó ayer las previsiones de su año fiscal, que termina el 30 de septiembre, y calcula que la reducción de sus beneficios se sitúe en 70 millones de libras, unos 79 millones de euros. Los cálculos de Imperial tienen en cuenta los precios del tabaco actualizados al pasado lunes. La anterior previsión, que contaba con los precios de junio, más bajos, aumentaba las pérdidas con respecto al año pasado hasta los 124 millones de euros.
La bajada de precios en España entre mayo y junio para ajustarlos a los de sus rivales y hacer más competitivas marcas como Fortuna, Nobel y Ducados "impactaron significativamente en la rentabilidad del mercado", informó la compañía ayer en un comunicado.
A la británica le preocupa la situación del mercado español y de su filial Altadis, tanto que incluso presenta de forma separada los resultados de los nueve primeros meses del año: por un lado los que incluyen el mercado español y por otro los que no los contemplan. Los primeros son mejores.
La segunda mayor tabaquera europea y cuarta del mundo anunció que los ingresos netos de los se incrementaron en un 2%. Apunta, sin embargo, que la subida llega al 4% si se excluyen los resultados en España.
Las ventas de tabaco de la multinacional, sin embargo, han descendido en un 2%. Los cigarrillos arrastraron con una caída del 3% el buen comportamiento del tabaco de liar, del que se vendió un 4% más, y de los cigarros Habanos, que aumentaron sus ventas en un 1%.
La tabacalera afirma que la posición fiscal del grupo para el presente año financiero está "en línea" con sus expectativas.
Precios fluctuantes
Los cigarrillos de Altadis son más baratos hoy que al empezar el año. La competencia entre las tabacaleras (Philip Morris, Imperial Tobacco, Japan Tobacco International y British American Tobacco) ha hecho fluctuar los precios.
Para simplificar los movimientos, se puede observar el recorrido de Fortuna, la marca más vendida de Altadis, que empezó el año costando 3,75 euros.
Tras una ligera bajada de precios de Philip Morris, Altadis hizo lo propio y rebajó su marca hasta los 3,7 euros. Una contundente respuesta de la norteamericana llevó a rebajar en junio el paquete de Fortuna hasta los 3,5 euros.
El 2 de julio Altadis se intentó desmarcarse de la guerra de precios y subió sus precios, alcanzando el Fortuna los 3,8 euros. La semana pasada, sin embargo, volvió a bajar para dejarlo, de momento, en 3,6 euros por paquete.
Cambios en la organización
De los 45 millones de euros en que Imperial Tobacco mejora sus previsiones para el año fiscal, unos 22 millones se deben al ahorro en lo que la multinacional define como cambios en su "negocio logístico".La compañía afirma que para reducir el impacto del cambio de precios en el mercado español se ha centrado en una reducción de los costes de administración.La integración y el desarrollo de nuevos servicios son las otras dos medidas que la británica aduce para amortiguar sus resultados.