Vidrala ganó un 15% menos por las paradas técnicas de producción
El fabricante de envases de vidrio Vidrala ganó 21,5 millones netos en el primer semestre, un 15,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Fuentes de la compañía de Llodio (Álava) han señalado que esta caída de los resultados responde a la parada en la producción de uno de los dos hornos de su fábrica de Portugal, para la renovación de las instalaciones. Es un proceso cíclico en el sector del vidrio.
La parada técnica de Portugal ha reducido un 1,2% su volumen de producción hasta julio, lo que ha tenido "un impacto" negativo en los márgenes operativos el beneficio de explotación ha retrocedido un 13%, hasta 29,6 millones. Fuentes de Vidrala han añadido que la renovación del horno luso ha provocado "una peor absorción de los costes fijos y una reducción de los inventarios". En esta línea, desde el grupo Vidrala se quejan de que los costes de producción "se continúan tensionando" por los incrementos de precios de las materias primas y de las tarifas energéticas.
Por contra, la cifra de ventas al cierre de la primera mitad del año ha subido un 4,7%, al contabilizar 219,4 millones netos. En el segundo trimestre el ratio de la actividad comercial fue superior, del 7,8%.
El grupo vasco observa una "moderada reactivación" de la demanda de envases de vidrio para alimentación y bebidas en sus mercados, principalmente la Península Ibérica y la Europa del Mediterráneo, además de Alemania y Bélgica. Vidrala ha detectado "síntomas de recuperación" del consumo en las regiones citadas. Al 30 de junio pasado, contaba con una tesorería de 120 millones.