Aprobados el objetivo del déficit y la regla de gasto

El Gobierno ofrece una línea ICO para financiar la mitad de la deuda de las CC AA

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ha cedido a la petición de aplazamiento de la deuda realizada por las Comunidades Autónomas. En su lugar, el Gobierno propone una línea ICO "destinada a pagar a los proveedores", según ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Salgado ha detallado además que este mecanismo adicional de financiación permitiría hacer frente a los problemas de liquidez de las Comunidades Autónomas. Los créditos podrían amortizarse en tres años. La línea ICO estaría dotada con unos 2.500 millones -aproximadamente la mitad de la liquidación de 2012- y estaría disponible "desde los primeros días de enero de 2012", aunque la propuesta exige una modificación legal.

"Tendrá los mismos efectos que el aplazamiento de forma más razonable, ya que permite que se destine al pago de facturas a proveedores y no a tener mayor capacidad de gasto", ha destacado la ministra, que también ha subrayado que la oferta ha sido bien recibida por los consejeros.

Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado por unanimidad que las regiones deban establecer el presupuesto conforme a la nueva regla de gasto, parecida a la utilizada por el Gobierno central. Cada comunidad dispondrá de seis meses -desde hoy mismo- para aprobar esa regla de gasto, que deberá tener en cuenta el crecimiento del PIB en años pasados y en años futuros, según ha referido la vicepresidenta. En el mes de septiembre arrancarán las conversaciones de la comisión técnica al respecto.

El Consejo también ha aprobado el objetivo de estabilidad de cada región: 1,3% en 2012, 1,1% en 2013 y 1% en 2014. Salgado, que ha afirmado que la reunión se ha producido en "un gran ambiente de trabajo y cordialidad", han especificado que los consejeros han querido que conste en el acta la "determinación absoluta de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria".