Consejo de Política Fiscal y Financiera

Madrid denuncia la "asfixia" del Estado y le reclama 2.600 millones de deuda

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, dijo que esta comunidad denunciará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la "asfixia" a la que el Gobierno somete a los madrileños y que reclamará 2.600 millones de euros que, según denunció, debe el Estado a la región.

Manglano hizo estas declaraciones a su entrada a la reunión del CPFF que se celebra hoy en Madrid, una convocatoria que, según señaló, aprovechará también para denunciar que el "mal sistema de financiación y las malas decisiones" económicas del Gobierno están haciendo que Madrid "reciba menos recursos de los que debería", unos 2.600 millones de euros según ha afirmado.

El consejero añadió que "le gustaría" que el Gobierno central "se diese cuenta de una vez" de que es necesario reformar el sistema económico y hacer que "refleje de manera mucho mas justa las necesidades de financiación de cada comunidad".

Explicó que, sobre todo, hace falta que el Estado "pague lo que debe" a las comunidades autónomas, porque si no "muy difícilmente podrán afrontar las situaciones de necesidad que tienen".

Manglano indicó que acude a esta reunión a "evidenciar una vez mas el compromiso de austeridad en el gasto" de la Comunidad de Madrid y su política de "transparencia y ortodoxia financiera" que, según aseguró, han llevado a esta región a ser "hoy por hoy unas de las que mejor está afrontando las duras circunstancias presupuestarias en toda España".

En cuanto a si Madrid estaría dispuesta a devolver competencias para rebajar gastos, Manglano dijo que este no es un asunto que se vaya a tratar "necesariamente" en la reunión de hoy, pero recordó que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "ha puesto sobre la mesa" varias veces su propósito de devolver la Justicia al Estado.

En cualquier caso, manifestó que el Gobierno de Madrid opina que este asunto debería "estar incluido en el debate político con el estado central".