_
_
_
_
_
Barómetro del CIS

El 'efecto Rubalcaba' reduce a 7,1 puntos la distancia del PP sobre el PSOE

El sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,1%, frente al 43,8% que se anotó en la encuesta electoral anterior.

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, este sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,1%, frente al 43,8% que se anotó en la encuesta electoral anterior, correspondiente al pasado mes de abril. Por su parte, en estos tres meses la estimación de voto del PSOE ha pasado del 33,4% al 36%. Es decir, tras el nombramiento de Rubalcaba como cabeza de cartel, se ha incrementado en 2,6 puntos.

Además, el barómetro de julio es el primero en el que se pregunta a los encuestados sobre la figura de Rubalcaba y en el que se le compara con el candidato del Partido Popular Mariano Rajoy. Ambos no salen bien parados en cuanto a la confianza que los encuestados tienen en ellos. Preguntados por Rubalcaba, el 29,4% dice no tener ninguna confianza en él, y el 32,7% tiene poca. Por tanto, el 62,1% expresa una escasa confianza en Rubalcaba. Un porcentaje que se eleva en el caso de Mariano Rajoy: al 44,1% no le inspira ninguna confianza, mientras que el 33,4% tiene poca, un total del 77,5%.

Según los encuestados por el CIS (una muestra de 2.475 personas), Rubalcaba es más eficaz, más dialogamte. entiende mejor los problemas de España, tiene más capacidad de negociación, es más honesto y tiene más visión de futuro que el que será su contrincante en las urnas. El 39,9% cree que el socialista sería mejor presidente del Gobierno, mientras que el 31,9% ve más preparado a Rajoy. Sin embargo, al 31,6% le gustaría que ganara el PP por un 30,4% que prefiere la opción socialista. Una gran mayoría del 79,4% cree que el Partido Popular ganará en las próximas elecciones.

Pueden consultar la totalidad del barómetro del CIS de julio en este enlace.

Archivado En

_
_