_
_
_
_
_
La CAM y el Pastor, con los precios más altos

Los seguros de impago de la banca vuelven a máximos

La desconfianza de los mercados no solo se ceba con la cotización de la banca española. La cotización de los seguros de impago vuelven a repuntar y se acercan a los máximos absolutos desde el comienzo de la crisis, que tocaron la semana pasada, en plena crisis griega.

La crisis de la zona euro ha puesto a la banca en la diana de los inversores. Las entidades financieras son las que peor se están comportando en Bolsa en lo que va de año en el índice Eurostoxx, con un descenso del 10,86% desde que comenzó 2011. En España, los mayores bancos también vienen sufriendo castigos bursátiles. Las dudas que han vuelto a asaltar a los analistas por los efectos del rescate griego sobre ciertas economías periféricas como la española puede comprobarse también en el alza de los credit default swaps de las entidades nacionales. Su cotización vuelve a acercarse a los máximos históricos que tocaron hace justo una semana, cuando las dudas sobre el rescate a Grecia se encontraban en máximos.

Los contratos de cobertura de impago son instrumentos financieros por el que una entidad compra protección sobre el riesgo de impago por una cierta cantidad de una determinada compañía. Al igual que en el mercado de la deuda, cuanto más alto sea el riesgo que corre una compañía en no poder hacer frente a sus compromisos, mayor será el precio que tendrán que pagar, dado que la demanda será mayor. Este mercado no es tan líquido como el de deuda o el de renta variable, por ejemplo, pero sirve como referencia para pulsar la percepción del mercado y el riesgo de un país. Y la demanda está creciendo.

Así, el precio de los CDS a cinco años (el más común) de Banco Santander está actualmente en 248,2 puntos básicos, frente a los 237,5 de ayer (el 4,5% más). Es decir, cubrir una emisión de 10.000 euros de deuda del banco cuesta 248,2 euros. En abril, la cotización de estos instrumentos del banco que preside Emilio Botín estaba en 164,8.

Su gran rival, BBVA, presenta un diferencial algo más alto, de 262,12 puntos básicos, 11 más que ayer. En ambos casos se tocaron máximos el pasado martes 18 de julio, en plena dudas por la crisis griega, con 303,2 puntos básicos en el caso del Santander y 311,9 en el del BBVA.

La evolución es aún más palpable en el caso del Banco Pastor, una de las cinco entidades que suspendieron los test de estrés de la EBA el viernes 15 de julio. El diferencial que está pagando la institución financiera gallega está en 748,4 puntos básicos, el 4,5% más que ayer, acercándose al pico de 800 puntos básicos que registró el 19 de julio.

Entre las excajas, Bankia ha pasado de los 285,7 puntos básicos de abril a los 362,8 de hoy, el 26,9% más, si bien es cierto que tocó los 580 el 19 de julio. Una evolución similar ha experimentado Caixabank. Hoy cotiza a 295 puntos básicos, el 7,2% más que en abril. A principios de abril, no obstante, la baja demanda dejaba el precio en 238 puntos. Los CDS de la CAM, por cierto, han casi doblado su precio en los últimos cuatro meses: han pasado de los 451 puntos básicos de abril a los 842 de hoy.

Bonos soberanos

La cobertura de de los bonos soberanos también ha oscilado mucho en las últimas semanas. En el caso español, está a 335,5 puntos básicos Esta cifra es sensiblemente inferior a los 384,5 que costaba el 18 de julio, pero un 8,12% más que en abril. El caso griego es más dramático: hace una semana alcanzó los 2.568 puntos básicos, y ahora está en 1.644. Cubrir la deuda portuguesa a cinco años, por su parte, se sitúa en 948 puntos básicos, el 25,89% más que en abril, pero el 21,9% menos que el 18 de julio.

Archivado En

_
_