_
_
_
_
_
Nuevas tendencias

Citroën busca consolidarse en el segmento 'premium'

Tras el éxito del DS3 y el lanzamiento del DS4, llegará el avanzado DS5.

Contra lo que muchos creían, la idea de una gama de lujo dentro de Citroën está funcionando muy bien. Se trata de una apuesta arriesgada por parte de la marca gala, sobre todo después de ver lo que le pasó a Renault al intentar entrar en el mercado premium. El diseñador Patrick LeQuement pensó en crear "un nuevo camino para el lujo" mediante coches más espaciosos que sus competidores. La encarnación de esa iniciativa fueron el Avantime y el Vel Satis, que no lograron los objetivos deseados. Desde mediados del año pasado, LeQuement fue sustituido por Laurens van den Acker.

En Citroën lo han hecho de otra manera: desdoblando la gama, compartiendo muchas piezas comunes entre los C y los DS, y tratando de enganchar a sus clientes premium con las recetas de siempre, pero a la francesa: estilo, interiores impecables, tecnología avanzada, comportamiento brillante. Todo lo que ofrecía el DS original, el inspirador e inimitable tiburón.

El primero de los nuevos DS en llegar al mercado fue el DS3, un utilitario de lujo desarrollado sobre la base del C3. Por sus características, es el rival más directo del Mini (incluso comparten motor 1.6 turbo) y enamora tanto a primera vista como al conducirlo. Así, no es extraño que esté obteniendo unos resultados comerciales magníficos, con unas ventas que ya han superado las 80.000 unidades, un 50% más de lo estimado inicialmente. El DS4 es el segundo escalón dentro de la oferta y está a la venta desde mayo, pero es el DS5 el que mejor encaja en el concepto de coche diferente y lujoso. Fue presentado en Shanghái en abril y estará a la venta a finales de año.

El director de Citroën, Frédéric Banzet, lo describió como "el increíble, mágico y tecnológico DS5". En palabras de Jean-Pierre Ploué, director de diseño de PSA, el DS5 es un "símbolo de nuestros sueños". Sin duda, este automóvil resulta sorprendente, tanto por su estética como por su tecnología. No es una berlina, pero tampoco un familiar ni un monovolumen, ni un cupé de cinco puertas. Ni siquiera es un C5 recarrozado; de hecho, es más corto (4,54 metros), y tanto su distancia entre ejes como su plataforma (bautizada como 2) son diferentes. Su estilo está lleno de detalles audaces, como la pieza alargada y fina que va desde los faros hasta los cristales laterales. El planteamiento de Vincent Besson, director de producto de PSA, sobre la gama DS es ambicioso pero también realista. "Intentamos ser más premium paso a paso. El nivel de los especialistas alemanes es muy alto, trabajamos duro para acercarnos y buscamos un diseño diferente. Queremos coches que permitan a los clientes mostrar su distinción, vehículos únicos y diferenciados, que no se asemejen a los códigos fijados para la gama alta, sino que supongan una aproximación moderna al premium". El DS5 se pondrá a la venta con una carga tecnológica muy importante, ya que será el primer vehículo de la marca dotado de tecnología híbrida diésel Hybrid 4. Este podrá utilizarse en modo urbano puramente eléctrico. No faltarán además sistemas de seguridad como un control de tracción inteligente asociado al ESP, y un sistema de alerta por cambio de carril de nueva generación. Para facilitar la conducción nocturna dispondrá también de sistema de cambio automático de posición de las luces (de cortas a largas) gracias a la cámara integrada en el retrovisor interior.

La cifra

200 CV desarrolla el avanzado modelo Hybrid 4, la versión híbrida con motor diésel y cuatro ruedas motrices.

Un interior al nivel del exterior

Los conductores veteranos quizá recuerden los avanzados interiores de vehículos como el DS, el tiburón o el CX. En el caso del DS5 y según los diseñadores, el puesto de conducción ha sido concebido como una cabina de pilotaje. Se arranca mediante un botón y la iluminación interior funciona a base de luces led que alumbran progresivamente el habitáculo. El diseño es espectacular (destaca la consola central) y los acabados, magníficos.En este aspecto, Citroën ha hecho un gran esfuerzo con la colaboración incluso de mano de obra artesana, y en el modelo combina con maestría el metal con el cuero pleine fleur. Este material también se encuentra en los bonitos asientos bracelet, con unas formas inconfundibles que le dan gran personalidad.Es refinado pero también útil, con cinco plazas y un maletero de 465 litros de capacidad. El nuevo modelo llegará al mercado a finales de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_