Ibercaja aprueba el traspaso de su actividad financiera a una filial bancaria
La asamblea extraordinaria de Ibercaja ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, la creación de Ibercaja Banco S.A. y el traspaso de la actividad financiera a esta filial bancaria. El cambio será efectivo a partir del próximo 1 de octubre.
Ibercaja será accionista al ciento por ciento del nuevo banco, cuyos dividendos revertirán en la Obra Social. La asamblea ha aprobado la modificación de estatutos, para adaptarlos a la nueva regulación, lo que implica la incorporación de un nuevo grupo ( denominado Entidades representativas de intereses colectivos )a los órganos de gobierno de la entidad.. Este grupo está formado por las Fundaciones de carácter social y benéfico Federico Ozanan, Rey Ardid, Vírgen del Pueyo, Picarral, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cooperación Internacional ONG y Asociación Española contra el Cáncer .La asamblea ha elegido también a Francisco Juan Ratia y María Teresa Soro, como vocal de Administración y representante de la Comisión de control, respectivamente.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha afirmado que la decisión ratificada esta mañana "constituye una palanca para preservar las fortalezas de la Caja, enriquecer nuestro compromiso con la sociedad y cumplir los fines para los que fue creada". Franco ha subrayado que "hemos fortalecido nuestra solvencia, alcanzando un core capital entre los más elevados del sector financiero español y hemos cumplido con holgura las exigencias de las dos ediciones de los stress test europeos y de las pruebas de resistencia efectuadas por el Banco de España", "El proceso de reeestructuración sectorial topdfavía no ha concluido (concluyó) e Ibercaja está abiierta a estudiar alianzas y operaciones con otras entidades, siempre que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera".
Por su parte, el director general, José Luis Aguirre, recalcó que la decisión adoptada "es una gran oportunidad para seguir creciendo y mantener a Ibercaja como referente de la calidad de los servicios financieros".
La segregación de activos y pasivos bancarios desde Ibercaja a la nueva filial bancaria se efectúa partiendo del balance de la entidad a 31 de diciembre de 2010. A esa fecha, los activos sumaban 44.988 millones de euros y los fondos propios 2.668 millones de euros. El número de oficinas asciende a 1076 y los empleados a 4.920. El core capital es de 9,7%.