El fabricante de Blackberry despide a 2.000 empleados para reorganizar su negocio
RIM, el fabricante de la popular Blackberry, eliminará 2.000 empleos en todo el mundo, más del 10% de su plantilla, como parte de la reorganización que lleva a cabo la compañía, presionada por Apple y Google en el negocio móvil.
RIM es la segunda víctima de Apple y Google en los smartphones, tras Nokia. Ayer, la compañía canadiense explicó que despedirá a 2.000 personas y también anunció la marcha de su jefe de operaciones, Don Morrison, tras 10 años en la compañía. Será reemplazado por Thorsten Heins, director de operaciones de producto, y tendrá a partir de ahora un papel más amplio.
RIM advirtió que la reducción de plantilla "es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía", que en el último año ha sufrido una pérdida de cuota de mercado en el segmento de smartphones, tras verse superada por los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android de Google.
Entre febrero y mayo de este año, la cuota de mercado de Blackberry cayó un 4,2% y se situó en el 24,7%. Mientras, Android, el sistema que más crece en estos momentos, ganó un 5%, y se situó con una cuota de mercado del 38%. Por su parte, Apple creció con sus iPhone y mantuvo una cuota del 27%.
RIM, que ya anunció en junio un beneficio neto de 695 millones de dólares en su último trimestre finalizado el 28 de mayo, lejos de los 769 millones del mismo periodo del año anterior, también ha sido duramente penalizada en Bolsa. Sus títulos han perdido más del 50% desde el inicio del año. Ayer, sus acciones volvieron a caer un 4,44%.
El fabricante de Blackberry no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "En Norteamérica y en algunos otros países". La compañía, que busca una reducción de costes, aseguró que su plan está dirigido a "eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM".
Críticas a la dirección
El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de RIM, los cofundadores y codirectores de la compañía, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que la firma estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android. Pero Balsillie también señaló que "los cimientos de RIM son muy fuertes" y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado", informó Efe.
La pérdida de terreno de Blackberry en el segmento de smartphones, donde fue un claro líder, ha desatado las críticas de muchos accionistas de la compañía y analistas del sector, que han descalificado al equipo directivo de RIM, al que echan en cara su lentitud para reaccionar a los cambios del mercado.