Solo desmantela las que operan sin licencia comercial

China cierra dos tiendas piratas de Apple y deja operativas tres

Las falsificaciones en China han dado un salto cualitativo. Ya no se trata solo de imitaciones casi perfectas de productos como los iPhone o los iPad en centros comerciales. El Gobierno chino cerró ayer dos tiendas falsas Apple que pasaban por ser comercios de la compañía de la manzana aunque mantuvo otras tres, igual de ilegales, operativas.

El blog BirdAbroad dio la alarma hace unos días desde la ciudad de Kunning, al sur de China. Y ayer fueron cerradas dos de estas tiendas ilegales por las autoridades del país. "Los productos parecen de Apple. Tiene la pinta de una tienda Apple. Sus clásicas escaleras, su área de descanso en la zona superior. Los empleados visten la típica camiseta azul con el cartel identificativo de Apple en su cuello", destapó una estadounidense en su blog. Sin embargo, y pese a que las cinco tiendas son falsas, solo se han cerrado dos.

La clausura se debió a que no contaban con el permiso legal para operar como tiendas. Por contra, y según diferentes medios locales, las tres tiendas que permanecen abiertas sí poseen permiso para vender y sus productos son genuinos de la marca de Steve Jobs, así que seguirán sus operaciones como hasta ahora, pese a la falta de un aparente acuerdo directo con la marca estadounidense.

Algunas fuentes consultadas por Bloomberg aseguraron que la red de puntos de venta de Apple en China no son suficientes para cubrir con la demanda, y ello habría obligado a los clientes a comprar a vendedores no autorizados por Apple. Esta compañía cuenta hoy con cuatro tiendas oficiales en China, todas ellas en Pekín y Shanghái y tiene unos 900 agentes de ventas en todo el país. En su listado oficial no aparece ninguna tienda en la localidad de Kunming, donde sí tiene 13 comercios colaboradores oficiales, según Reuters.

APPLE INC. 189,00 -0,57%

"Fuera de las grandes ciudades es difícil encontrar productos Apple y hay una fuerte demanda", dijo Jim Yang, analista de Shenyin & Wanguo Securities. "Para un país grande como China, la red de ventas de Apple no está suficientemente extendida".

También el abogado de Yu Cheng, propietario de tres tiendas que venden productos auténticos de Apple en Kunming sin el permiso de esta, dijo a Bloomberg que este no está violando ninguna ley china. "Más bien, está haciéndole un favor a Apple", aseguró Deng Hay.

La marca de la manzana dispara su negocio chino

La marca Apple se ha convertido en la más vendida de China, por encima de la local Lenovo, a la que superó por primera vez en ingresos en el segundo trimestre de 2011 tras una década de dominio de la compañía china. Los ingresos de Apple en China, Taiwán y Hong Kong crecieron seis veces hasta alcanzar los 3.800 millones de dólares en el trimestre finalizado el 25 de junio, según su director de Operaciones Tim Cook.

Aunque las autoridades chinas aseguran haber dado grandes pasos para hacer valer los derechos de propiedad intelectual, a menudo se vulneran las normas, según fuentes locales. Por ello, tanto EE UU como otros países occidentales han mostrado sus quejas a China. Solo el pirateo de software le costó a EE UU 33.400 millones de euros, según la Comisión Internacional de Comercio de EE UU.