Vázquez puja por el pacto en el conflicto con los pilotos de Iberia
Iberia agotará "todas las posibilidades" para alcanzar un acuerdo con sus pilotos sobre el convenio colectivo, según afirmó el presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez. "No hemos regateado ningún esfuerzo para conseguirlo y lo seguiremos intentando porque creo que hay que agotar todas las posibilidades", aseguró en una entrevista a la revista KPMG Valores. "Solo con un cambio de modelo en el corto y medio radio la compañía podrá crecer", aseguró el presidente.
Estas declaraciones se producen cuando el clima de tensión se ha vuelto a disparar entre la aerolínea y el colectivo de pilotos de la empresa, representados por el sindicato Sepla.
Antonio Vázquez está persuadido de que la firma del convenio con los tripulantes depende del cambio de modelo y la contratación de 200 pilotos más y "un número importante de personal de cabina" en los próximos tres años.
"Estas incorporaciones han de hacerse en unas condiciones de mercado diferentes a las que recoge el desfasado convenio actual", aseguró Vázquez, quien reiteró que el cambio de modelo de corto y medio radio habría que haberlo hecho "con fusión o sin fusión".
Vázquez valoró el proceso de integración con British Airways, que aportará 400 millones de sinergias en un plazo de cinco años, además de "una posición para Iberia en el mundo mucho más relevante y una ampliación del perímetro de actuación "impensable" yendo por separado. Entiende que no es posible hoy ampliar la fusión con la incorporación de un tercer socio como American Airlines.
Reunión
La mesa de negociación entre Iberia y el Sepla vuelve a reunirse mañana. Es el encuentro anterior a las vacaciones y se produce días después del anuncio de la ampliación, por seis meses más, de la colaboración con Vueling en vuelos de corto y medio radio.