La agencia prevé pérdidas para los acreedores privados

Moody's sitúa a Grecia al borde del impago tras el nuevo rescate

Moody's rebajó ayer tres escalones el rating de la deuda soberana de Grecia de Caa1 a Ca. Ello supone dejar los bonos helenos a un solo eslabón de la situación de insolvencia. La agencia de rating considera que el segundo rescate aprobado la semana pasada acarreará pérdidas al sector privado.

Moody sitúa a Grecia al borde del impago tras el nuevo
Moody sitúa a Grecia al borde del impago tras el nuevo

Nicolas Sarkozy ya advirtió que el segundo rescate de Grecia aprobado la semana pasada supondría una rebaja de la calificación de la deuda griega por parte de las agencias de rating. El presidente francés añadió que no le importaba lo que dijeran esas compañías, evidenciando el malestar de los dirigentes europeos con Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

Así, la única duda era cuánto tardarían las agencias en denigrar a la deuda helena. Y Moody's despejó la incógnita ayer cuando anunció una rebaja de tres niveles de golpe de los bonos griegos hasta dejarlos al borde de la insolvencia. S&P, por su parte, ya anunció que una reestructuración de la deuda griega equivaldría a una suspensión de pagos. Y Ficht, incluso antes del rescate, ya había rebajado la deuda helena al nivel de insolvencia.

Moody's justifica su decisión en que el programa de apoyo a Grecia "implicará que los acreedores privados incurran en pérdidas económicas considerables en sus carteras de deuda pública". Ello es cierto aunque, sin el rescate de la UE, probablemente las pérdidas del sector privado hubieran sido muy superiores. Bruselas comprometió para Grecia 109.000 millones de euros, que incluirá préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Además, se prevé una contribución "voluntaria" de la banca de 37.000 millones de euros que podría llegar a 50.000 millones con un programa de recompra que, en realidad, supone una reestructuración la deuda.

Stop al riesgo de contagio

Moody's señala que la intervención de Bruselas elevará la posibilidad de que Grecia "sea capaz de estabilizar y reducir eventualmente su carga de la deuda total". Y, por otra parte, señala que el rescate no solo beneficia al país heleno sino que permitirá detener el riesgo de contagio a corto plazo sobre otras economías de la zona euro. Moody's se refiere a España e Italia, que las últimas semanas sufrieron un incremento de su prima de riesgo derivada de la situación griega.

Berlín insta a invertir en el país heleno

El Gobierno alemán se reunirá mañana con sus principales empresas para abordar el futuro de las inversiones en Grecia. El ministro de Economía, Philipp Rössler, invitó a los representantes del empresariado a buscar fórmulas para incentivar el crecimiento económico en ese país, de acuerdo a los contenidos del paquete de rescate aprobado en la cumbre de la eurozona del pasado jueves. A la reunión han sido convocados representantes de un total de 20 organizaciones empresariales, representativas de diversos sectores, informó un portavoz del ministerio, quien añadió que la iniciativa para la cita había partido de Rössler.

La Federación de la Industria Alemana está trabajando para optimizar sus inversiones en Grecia y mantiene contacto directo con el ministro de Economía griego, Michalis Chrisochoidis.