_
_
_
_
La Generalitat, fuera del plan para atraer mayores de la UE

El déficit fiscal impide a Valencia financiar el 'turismo sénior'

La Comunidad Valenciana no podrá participar en el programa Turismo Sénior para atraer turistas extranjeros mayores hasta que no sanee las cuentas. La última oportunidad la tiene mañana, cuando el Ministerio de Hacienda debe dar el visto bueno a su nuevo plan de reequilibrio financiero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El programa piloto Turismo Sénior Europa se puso en marcha hace dos años y tiene como principal objetivo atraer turistas de otros mercados europeos que no sean de los tres principales (Reino Unido, Francia y Alemania) y fuera de la temporada alta. En la primera edición solo participaron Andalucía y Baleares, que lograron atraer 45.000 visitantes entre octubre y mayo (37.563 y 7.437, respectivamente). El éxito de la iniciativa (generaron 371.000 pernoctaciones, lo que suponen 8,25 días de estancia media) provocó que otras dos comunidades (Canarias y Comunidad Valenciana) se unieran a la convocatoria del segundo año.

Sin embargo, esta última no podrá participar en la tercera edición que se va a desarrollar desde octubre de 2011 a noviembre de 2012. La razón es que ha sobrepasado el límite de déficit presupuestario impuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda en 2010 y ahora debe dar cuenta de un plan de reequilibrio para volver a la senda de la consolidación fiscal.

Hasta que el departamento de Hacienda que dirige Elena Salgado no lo apruebe (la fecha prevista es el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana) no podrá firmar el convenio con Turespaña, el organismo estatal encargado del programa Turismo Sénior. Es más, incluso aprobándose el citado plan de reequilibrio, la situación de las arcas públicas valencianas es tan precaria que se hace casi imposible hacer frente al programa, según afirman fuentes del Ejecutivo regional.

Para esa tercera edición se habían reservado 18.600 plazas para la Comunidad Valenciana, de las que la mitad serían financiadas por el Estado y el resto por el Gobierno autonómico. Si no se le da el visto bueno el plan de reequilibrio podría perder las 9.300 plazas reservadas para tres destinos (Benidorm, Valencia y Castellón). El visto bueno de Salgado es la condición necesaria aunque no suficiente para asumir el pago de los 120.000 euros que debería abonar la Generalitat Valenciana para no abandonar el programa turístico. Cada plaza está subvencionada con una cifra que varía entre los 150 euros (si proceden de Eslovaquia, Polonia y República Checa) y 100 euros por turista (si vienen del resto de países europeos).

El plan ofrece estancias desde las 7 hasta las 28 noches y sus precios varían desde los 392 a los 784 euros para aquellos visitantes que reciben una bonificación de 100 euros, y hasta 813 euros para los visitantes subvencionados con 150 euros.

Canarias abandona por la falta de rentabilidad

Canarias también ha anunciado que no participará en la tercera edición de Turismo Sénior, aunque por razones bien diferentes a las de la Comunidad Valenciana.Los conflictos surgidos en el norte de África desde principios de año han provocado un trasvase de turistas extranjeros desde Egipto y Túnez a las Islas Canarias. Tan solo en los cinco primeros meses del año ha recibido 4,3 millones de visitantes, lo que supone un incremento de 800.000 personas (un 21,1% anual). La prolongación en el tiempo de esos conflictos le asegura a Canarias crecimientos similares al menos en lo que queda de año. La rentabilidad que obtienen frente al visitante europeo de más de 55 años es mucho mayor, por lo que han decidido no participar en la edición del próximo año para tratar de aprovecharse al máximo del tirón del turismo extranjero.

100.000 visitantes atraídos en dos años

Las cifras que arroja el plan piloto Turismo Sénior Europa son "significativas y esperanzadoras", según el secretario general de turismo, Joan Mesquida. Desde octubre de 2009 y hasta junio de este año han atraído a 98.584 turistas mayores de 55 años procedentes de 16 nacionalidades, que generaron un impacto económico para el país de 53,4 millones de euros en destino. La iniciativa ha permitido crear 1.690 empleos directos, de los que el 50% han correspondido al sector hotelero y la restauración, según las cifras que maneja Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.El gasto medio por persona durante los días asciende a 308,4 euros. De los casi 100.000 visitantes recibidos, 67.875 han ido a parar a Andalucía. Nueve de cada diez turistas optaron por el paquete de una semana frente al 10% que eligió quedarse 15 días. En el programa han participado más de 100 hoteles de cuatro comunidades autónomas. "Con la implantación de este sistema se pretende reducir el lastre del turismo español, la estacionalidad", indica el presidente de Segittur, Javier Bustamante.Para la próxima temporada la intención es extender el programa a más regiones, tanto de costa como de interior, así como a diferentes productos turísticos, como los ligados a la cultura, la naturaleza y la salud.A los buenos resultados del programa sénior se unen lo datos sobre llegada de visitantes en general. De enero a junio, el número de turistas internacionales alcanzó los 1,7 millones, lo que supone un 7,5% más que en el primer semestre del año pasado. Destaca el aumento de visitantes británicos, alemanes y franceses. En cambios, el turismo nacional apenas avanzó (0,8%).

Archivado En

_
_