Crece la demanda de dispositivos Android

Samsung disputa a Apple el liderazgo mundial de los 'smartphones'

Guerra sin cuartel en el mercado de los 'smartphones'. Si la pasada semana Apple desbancaba del podium a Nokia, un informe de una casa de análisis Strategy Analytics sitúa ahora a Samsung como el líder en ventas del sector en el segundo trimestre.

El móvil Samsung Nexus S,  el primer 'smartphone' que usa el sistema operativo Android 2.3
El móvil Samsung Nexus S, el primer 'smartphone' que usa el sistema operativo Android 2.3

Si la pasada semana se conocía que Nokia había cedido el trono del liderazgo mundial de venta de teléfonos de gama alta a Apple, las salves a la compañía de la manzana podrían ser al final para Samsung.

Según un informe de la casa de análisis Strategy Analytics, las ventas de teléfonos móviles de gama alta de Samsung podrían haberse situado en el segundo trimestre del año entre los 18 y los 21 millones de unidades debido al crecimiento de la demanda de dispositivos Android.

De ser ciertas estas cifras (en la presentación de las cuentas del segundo trimestre de Samsung no se dieron datos sobre venta de dispositivos), el fabricante surcoreano podría haber vendido más 'smartphones' que Apple, con 20,3 millones de iPhones vendidos, y que Nokia, que vendió 16,7 millones de estos dispositivos.

En el mes de junio, tanto Gartner como Nomura anticipaban que Nokia sería destronado del mercado de los teléfonos inteligentes por Samsung, si bien ambos anticipaban que el cambio de reinado llegaría en el tercer trimestre.

Un mercado de 1.000 millones de unidades al año

La consultora de telecomunicaciones Juniper Research ha publicado recientemente un informe en el que asegura que a partir de 2016 las ventas de los teléfonos inteligentes alcanzarán los 1.000 millones de unidades al año, frente a los 302 millones de estos dispositivos que se vendieron en 2010. Para este ejercicio la consultora IDC espera que el mercado de 'smartphones' alcance las 450 millones de unidades vendidas y que la cuota de mercado de Android alcance el 39,5%, frente al 20,9% que tendrá el sistema Symbian, utilizado por Nokia.