El plan de la UE supondrá "perdidas sustanciales" para los inversores privados

Moody's rebaja la calificación de Grecia hasta Ca

La calificación de Grecia ya está en el segundo escalón más bajo de la escala de Moody's. La agencia de calificación anunció hoy su decisión de rebajar tres niveles el rating del país de Caa1 a Ca, que significa "impago con poca perspectiva de recuperación". Moody's asegura que los inversores privados sufrirán "pérdidas sustanciales" con el plan de la UE aprobado el jueves.

Mapa de Grecia
Mapa de Grecia

Las agencias de calificación de riesgos habían advertido que un canje de bonos podría suponer que considerasen a Grecia en default. Dicho y hecho, Moody's ha anunciado esta mañana que rebaja en tres niveles el riesgo soberano griego hasta Ca, el antepenúltimo nivel, la antesala para considerar que un país esta en situación de impago.

Y es que, según Moody's, "el programa anunciado de la UE, junto con el comunicado del Instituto de Finanzas Internacionales en representación de las principales instituciones financieras implica que la probabilidad de que haya un canje condicionado, y por lo tanto un default, sobre los bonos griegos es virtualmente del 100%". La institución estadounidense considera además que el rescate heleno va a debilitar la solvencia d elos países de su entorno. incluso la de los más poderosos.

La asociación mundial de banca (IIF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 400 entidades financieras, calculó el mismo jueves que la participación neta del sector privado -entidades financieras, principalmente- en el rescate se situaría en unos 17.000 millones de euros. El importe total implicado, para una participación del 90% de los acreedores, ascendería a unos 135.000 millones de euros y Grecia conseguiría ampliar el vencimiento medio de su deuda de 6,9 a 19,8 años. Como contraprestación a la prórroga del vencimiento de los bonos, la nueva deuda tendría que estar garantizada por la UE.

La propuesta de la IIF implicaría canjear ya 45.000 millones de la deuda sin pérdidas para los acreedores. Sobre otros 45.000 millones se aplicaría un descuento del 10% al nominal. Por último, se aplazaría el canje de otros 45.000 millones hasta la fecha en que venzan. En total, se canjearían 135.000 millones de euros. El documento señala que el rendimiento de los bonos con canje inmediato se situaría en el 5,25%, mientras que la deuda con descuento sobre el nominal ofrecería un 6,19%.

Escenario futuro

No todo son malas noticias en las apreciaciones de la agencia de calificación. Moody's concede que "mirando más hacia adelante", el programa de la UE y el canje de deuda propuesto "va a incrementar las posibilidades de que Grecia pueda estabilizar y eventualmente reducir su deuda total". El programa de apoyo también "beneficia" a todos los soberanos de la zona euro "gracias a que contiene el riesgo de contagio a corto plazo que previsiblemente habría seguido a un impago desordenado" de la deuda griega. "Sin embargo, Grecia seguirá enfrentándose a retos de solvencia a medio plazo", estima Moody's. "su volumen de deuda seguirá estando por encima del 100% del PIB durante muchos años y seguirá teniendo riesgos significativos a la hora de implementar las reformas fiscales y económicas".

Grecia ya es el peor país del mundo en lo que a calficiaciones crediticias se refiere según la escala de Standard & Poor's. Fitch, en cambio,consideró el viernes que el plan de la UE "representa un importante y positivo paso para asegurar la estabilidad de la xona euro".