_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

EE UU y el yen lastran al Nikkei

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 82,10 puntos, el 0,81%, y quedó en 10.050,01 puntos debido a los temores por un posible impago de EE UU y a la fortaleza del yen.

El Nikkei rompió una racha de tres repuntes consecutivos después de que los temores sobre la deuda de Estados Unidos impulsaran al yen al alza, aunque el índice logró mantener un nivel de soporte clave ante la esperanza de que se alcance un acuerdo de última hora.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 6,90 puntos, el 0,79%, hasta 861,91 enteros.

Además, el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, advirtió hoy de que un yen fuerte puede afectar de forma negativa a corto plazo a la economía de Japón, después de que la moneda local marcara temporalmente un nuevo máximo en cuatro meses frente al dólar.

Shirakawa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, admitió que el BOJ debe prestar atención al mercado de divisas y a las fuertes subidas del yen frente al dólar, que hoy se llegó a intercambiar brevemente a 78,12 yenes en el mercado de Oceanía.

El gobernador del banco emisor apuntó además a que tras las compras del yen están los inversores que quieren evitar riesgos.

También el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, se refirió a la fortaleza de la moneda local y aseguró que el Gobierno "vigilará de cerca" el mercado de divisas.

Una moneda local fuerte perjudica a los exportadores japoneses, motor de la tercera economía mundial, ya que reduce su competitividad y merma sus beneficios a la hora de repatriarlos.

El pasado marzo el yen alcanzó su máximo desde la posguerra frente al dólar, al llegarse a intercambiar a 76,25 yenes tras el terremoto y tsunami que ese mes sacudieron el noreste del archipiélago. Tras esa fuerte subida, los países del G7 intervinieron y acordaron una operación de compra conjunta del yen para depreciar la moneda y facilitar así la recuperación de Japón tras el desastre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_