El 28 de julio

La Generalitat de Cataluña se reunirá con los municipios más endeudados

La Generalitat convocará a una reunión a los alcaldes de los municipios catalanes que se encuentran en una situación financiera delicada para ofrecer pautas que puedan ayudarles a sanear sus cuentas o, al menos, a no empeorarlas.

Un portavoz del departamento de Economía ha confirmado que se está preparando este encuentro, aunque la voluntad es no darle publicidad para no señalar a aquellos municipios que atraviesan momentos difíciles.

Fuentes municipales han apuntado, por su parte, que la reunión tendrá lugar el próximo jueves, 28 de julio, y que podría acudir unos 40 alcaldes y representantes municipales.

Dado que la Generalitat no cuenta con ningún fondo especial que pueda dedicar a los ayuntamientos, que reciben sus recursos directamente del Estado, el objetivo del encuentro es "ofrecer acompañamiento y colaboración", según han apuntado las fuentes de Economía.

En la práctica, la consellería que dirige Andreu Mas-Colell aconsejará a los alcaldes sobre la manera de sanear las finanzas de sus municipios y pondrá como ejemplo a seguir la actuación de la misma Generalitat, que está aplicando un plan de ajuste para reducir su déficit.

Entre las medidas que podrían aplicar los ayuntamientos con problemas y que Economía intentará exportar, se encuentran la refinanciación de la deuda contraída o la simple reducción de los gastos.

La Generalitat ha querido dejar claro que no se trata de una convocatoria general y que la voluntad es que sea un "encuentro preventivo".

Las mismas fuentes han destacado que los municipios que acudirán al encuentro atraviesan por una situación "complicada" desde el punto de vista financiero pero que "no se puede considerar crítica".

La deuda de los ayuntamientos catalanes se situó a finales de 2010 en 5.136 millones de euros, un 14,42% mayor que a finales de 2009, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

El drástico descenso de los ingresos que provenían de la construcción es una de las causas de la mala situación económica de muchos consistorios.

El Ayuntamiento de Barcelona, el más importante de Cataluña, situó su deuda a finales de 2010 en 1.202 millones de euros, un 59,63% más que un año atrás.

Entre los municipios más endeudados de Cataluña, con deudas que superan los cien millones de euros, se encuentran Tarragona (160,92 millones), Reus (137,6 millones), Lleida (130,23 millones), Sabadell (117,09 millones), Terrassa (107,45 millones), L'Hospitalet de Llobregat (100,74 millones) y Badalona (100,41 millones).

Girona, con una deuda que suma 58,3 millones, es la única capital catalana por debajo de los cien millones de endeudamiento.

En toda Cataluña, que cuenta con 946 municipios, sólo 150 ayuntamientos cerraron sus cuentas de 2010 sin endeudamiento.