_
_
_
_
Declaraciones al Wall Street Journal

Salgado: "Pasaremos las sanciones a las Comunidades multadas por la UE"

La ministra de Economía, Elena Salgado, está preparando nuevos planes de recortes para las Comunidades Autónomas que espera ver aprobados el próximo miércoles, según afirmó en una entrevista realizada la semana pasada y publicada hoy por el Wall Street Journal.

"Si la UE impone sanciones a España por las Comunidades Autónomas, pasaremos esas sanciones a las Comunidades". La ministra de Economía, Elena Salgado, quiere que salgan las cuentas. En una entrevista realizada la semana pasada y publicada hoy por el Wall Street Journal, alertó de multas a las Comunidades para que estas alcancen el techo del 1,3 % de déficit público fijado por el Gobierno central.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para este miércoles -y que será la primera desde los comicios del 22M-, Salgado instará a las Comunidades a adoptar nuevas normas para limitar el gasto, en línea con las ya adoptadas por el Gobierno. Las condiciones que se propondrán serán, no obstante, más flexibles para las Comunidades, con una limitación cuatrienal en vez de anual.

El objetivo es recortar el actual déficit del 9% del PIB hasta el 3% en 2013. "El Gobierno ha aprobado una regla de gasto que vincula el gasto al cercimiento económico, y queremos que las Comunidades hagan lo mismo", explicó la ministra.

Estas medidas, que buscan paliar la crisis de la deuda soberana que asola a España y a otros países de la Unión Europea, (principalmente Grecia, cuyo segundo rescate fue aprobado el pasado jueves) se verán reforzadas en el futuro próximo por una nueva ley para imponer un mayor control, según explica el Wall Street Journal.

Según la agencia de calificación Standard & Poors, entre este y el próximo año, el Gobierno deberá aportar 3.400 millones de euros a las Comunidades.

Salgado descartó en la entrevista que el Gobierno fuera a entregar más dinero a las Comunidades para paliar sus problemas de liquidez, causados por las restricciones de emisión de deuda y los menores ingresos. "Eso crearía un peligro moral", argumentó la ministra.

En caso de emergencia, Salgado apuntó a la posibilidad de adelantar las mensualidades a las Comunidades Autónomas. "Transferimos dinero a las regiones mensualmente, así que, por ejemplo, podríamos transferirles los fondos de octubre o septiembre", señaló.

En el intento de reinstaurar la confianza de los inversores, el Banco de España tomó el pasado viernes el control de Caja de Ahorros de Mediterráneo e inyectó 2.800 millones de euros para asegurar su estabilidad financiera. Esta es la tercera caja de ahorros intervenida por el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, después de Caja Castilla La Mancha y Cajasur.

Archivado En

_
_