_
_
_
_
A cambio de remuneraciones más altas

Las cajas recuperan en 2011 cuota de mercado de depósitos

Las cajas de ahorros han vuelto a llevarse el gato al agua en la guerra de los depósitos. Transcurrido un año desde que el Santander rompiera el mercado con una oferta agresiva en remuneración de depósitos, con un 4%, que le llevó a captar en tres meses 32.000 millones de euros, las cajas han recuperado gran parte de ese pasivo.

Las cajas de ahorros han vuelto a llevarse el gato al agua en la guerra de los depósitos. Un año después de que Santander rompiera el mercado con una oferta agresiva en remuneración de depósitos, con un 4%, que le llevó a captar en tres meses 32.000 millones de euros, las cajas han recuperado gran parte de ese pasivo.

Eso sí: las cajas han tenido que pagar más por ese pasivo, ya que muchas de ellas mantienen altos tipos de interés para captar dinero y poder financiarse en una época en la que los mercados están cerrados a cal y canto y no hay visos de que se abran en breve.

Hasta abril, últimos datos que analizan estas entidades y que pueden ser los últimos en los que se diferencie a cajas y bancos (el Banco de España ha cambiado las estadísticas y los dos sectores son ya uno, entidades de depósitos), las cajas cuentan con una cuota de mercado del 49,14%, tras recuperar 0,51 puntos en un mes y 0,43% en lo que va de año, lo que demuestra que en 2011 las cajas vuelven a recuperar terreno una vez que la guerra del pasivo ha rebajado su crudeza y los grandes grupos ofrecen altas remuneraciones solo para conservar clientes, no para captar nuevos.

Los bancos desde enereo hasta abril han cedido 0,53 punto de cuota de mercado, y en un mes, abril han caido en 0,61 puntos, lo que signfica que en algún mes de este año lograron aún sumar cuota.

Eso sí, si comparamos abril de este año con abril de año pasado, es decir, los datos interanuales, las cajas ceden 1,10 puntos de cuota, uno de los mayores porcentajes de su historia ya que hasta el pasado año siempre majoraban su posición frente a los bancos. Los socios de la AEB, sin embargo, han arañado a las cajas en este periodo 1,03% de la tarta de los depósitos de clientes.

Habrá que ver que sucede a partir del viernes, 15 de julio fecha en la que entra en vigor la norma del Banco de España que grava las altas remuneraciones de los depósitos.

Las cajas de ahorros se quejan de que tras convertirse en bancos, la AEB y sus socios no se cansan de explicar que la morosidad de las entidades de ahorro ahora bancos son las causantes de que repunte la morosidad de las firmas englobadas en la AEB, y no hacen la misma distinción con los depósitos.

Retroceso en los créditos

En la concesión de créditos ocurre el efecto contrario. Las cajas han perdido cuota en abril, aunque prácticamente inapeciable, un 0,07% que ha sido ganado por los bancos. En lo que va de año es curiosa la evolución. Pese a la caída de abrl las cajas ganan en el año también un 0,07% de cuota, mientras que las cajas pierden un 0,12% de la tarta.

De abril a abril, no obstante, ocurre como en el caso de los depósitos, las cajas se handejado 0,60 puntos de cuota y los bancos ganan 0,52 puntos.

Archivado En

_
_