_
_
_
_
_
Informe elaborado por Infoadex

La inversión publicitaria se desploma un 6% en el primer semestre

La inversión publicitaria destinada a los medios convencionales cayó un 5,9% en la primera mitad del año, hasta situarse en los 2.504 millones de euros, según los datos recogidos en el último informe elaborado por Infoadex, hecho público el viernes.

El estancamiento del consumo, las incertidumbres derivadas de la crisis del euro y la comparativa con un mes de junio de 2010 marcado por el Mundial de fútbol de Sudáfrica son algunas de las razones que explican este retroceso.

Como ejemplo de esta tendencia, la inversión publicitaria en la televisión, primer medio por volumen, sufrió un descenso del 7,4%, hasta los 1.214,6 millones de euros. La caída en el caso de las televisiones nacionales en abierto fue del 5,4%, lo que ha supuesto que su cuota de mercado se sitúe en el 88%. La publicidad en las autonómicas se desplomó un 21,9%, hasta los 116 millones, lo que deja su cuota en 9,6%.

Por grupos, Mediaset España (Telecinco y Cuatro) se mantuvo como líder en facturación publicitaria con una cuota de mercado del 43,3% (525,5 millones de euros). Antena 3 se hizo con un 30,1% de la tarta publicitaria, tras captar 366 millones. La Sexta, por su parte, sufrió un retroceso en su facturación por publicidad del 1,5%.

La contracción de la inversión en anuncios en el caso de los diarios fue del 11,7%, una tasa muy superior a la de las radios, por ejemplo, que registraron una caída del 2,2%.

El único medio en el que creció la publicidad volvió a ser internet (formato gráficos), con un aumento del 12,3%, hasta 170,9 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_