Exposición

El Prado XXL

Museo del Prado
Museo del Prado

Este lunes el Museo del Prado se ha estrenado en versión XXL. Extragrande en tamaño, cantidad y, sobre todo, calidad. La galería central del edificio de Juan de Villanueva se ha abierto con una nueva disposición, con telas de gran formato cuyo núcleo se concentra en la obra del sevillano Diego de Velázquez. Se han estrenado además otras 25 salas, que suman 300 obras a la colección permanente.

El arte de italiano y flamenco, los dos grandes exponentes, junto al español, de la colección de la pinacoteca, aparece desplegado cronológicamente a lo largo de la galería central. Para abrir boca, los maestros venecianos del siglo XVI, con Tiziano como portaestandarte. A partir de ahí comienza un recorrido por el que se extiende su influencia y que atraviesa el siglo XVII por el Flandes de Rubens y la España de Velázquez y desemboca en el XVIII con Goya.

En las nuevas salas, situadas alrededor de la galería central, se despliegan otros tesoros ibéricos en forma de óleo sobre lienzo, ejecutados por grandes maestros como El Greco, Ribera y Zurbarán. La remodelación del museo comenzó en 2007 con la ampliación del edificio de los Jerónimos, del arquitecto Rafael Moneo. En 2009 se inauguró la colección de obras del siglo XIX en la parte baja del edificio.

Primer fin de semana

Este fin de semana será el primero en que se podrá contemplar la galería renovada. El acceso a la colección es gratuito a partir de las 6 de la tarde hasta el cierre a las 8, y el domingo a partir de las 5. Antes de esa hora, la tarifa general es de 8 euros.