_
_
_
_
_
Ganó 100,291 millones hasta junio, un 4,7% menos

Bankinter se dispara un 5% tras superar las previsiones de beneficios

Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 100,291 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 4,7% respecto a los 105,211 millones registrados en el mismo periodo de 2010, según informó la entidad, que superó las expectativas del mercado. Los títulos se disparan un 5% en Bolsa hasta 4,5 euros por acción.

Los resultados de Bankinter batieron las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 89 millones de euros. La entidad comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos resultados han sido generados de manera recurrente y con una "muy reducida" liberación de provisión genérica.

Así, el beneficio antes de impuestos contabilizó 130,77 millones de euros, un 8,72% menos. Pero sin contar el efecto de la liberación de provisiones, el resultado antes de impuestos hubiera sido un 66,4% superior al del primer semestre de 2010.

La entidad señaló en una nota que "los resultados presentados están apoyados en una buena evolución del margen de intereses trimestral, una firme contención de los costes, la solidez de los ingresos por comisiones, pese al entorno de volatilidad y bajo nivel de actividad económica, y la fortaleza del negocio asegurador.

El margen de intereses experimentó un descenso de más de 60 millones, lo que supone un 19,3% menos hasta los 251.527 millones. El margen bruto se situó al cierre semestral en 528,92 millones de euros, un 12,01% menos.

El banco reforzó su solvencia y situó el ratio de capital principal a final de junio en el 8,7%, gracias al éxito de la colocación de la emisión de bonos subordinados convertibles en acciones, por valor de 404,81 millones de euros, culminada a mediados de abril.

La tasa de morosidad se situó en el 3,04 %, ligeramente por encima del 2,97% que tenía al cierre del trimestre anterior.

Los activos totales alcanzaron los 57.172 millones de euros, con un aumento del 1,94%. Los créditos sobre clientes se mantuvieron en 41.599 millones de euros, un 0,32% menos. Los recursos de clientes ascendieron a 41.534 millones de euros, lo que significa un 4,82% más interanual.

Prevé ganar un 20% más en todo 2011

En la rueda de prensa para explicar los resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancaus, mantuvo su objetivo de cerrar el presente ejercicio con un incremento del 20% en el beneficio neto del banco, que anunció a principios de este año y que equivaldría a ganar algo más de 180 millones de euros. "Estoy casi convencida de que lo vamos a cumplir", dijo Dancausa.

Preguntada por la hipoteca "Sin Más", lanzada recientemente por el banco para aprovechar el tirón de la dación en pago -saldar una hipoteca mediante la devolución del piso al banco- Dancausa explicó que aún no han concedido ninguna, pese a que ya han tenido varias solicitudes.

Según Dancausa, la nueva hipoteca responde a la gran demanda social que existe de esta opción, ya contemplada en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, lo que ocurre es que hasta ahora no interesaba "ni a las entidades ni a los clientes", acostumbrados a las continuas subidas de los precios de los pisos, que ahora caen "bruscamente".

De esta forma, Bankinter ha sustituido los productos hipotecarios que ofrecía hasta ahora para adquirir una primera vivienda por esta nueva hipoteca, que concede hasta el 80 % del valor de tasación y ofrece un diferencial del 1,50 %, explicó.

El banco "puede permitirse" ofrecer esta hipoteca dada su baja mora hipotecaria, que no pasa del 1%, mientras que la tasa general de morosidad se sitúa en el 3,04 %, menos de la mitad que el conjunto del sistema y aún a "dos o tres trimestres" de alcanzar su pico, explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_