Sabadell gana el 29% menos tras realizar nuevas dotaciones
Banco Sabadell ganó en el primer semestre 164,3 millones de euros, un 29,7% menos interanual después de destinar a dotaciones 545,5 millones. La entidad prevé un débil crecimiento del crédito y contempla la venta en este año del 11% de sus activos inmobiliarios.
La purga de la exposición al ladrillo sigue pesando en la cuenta de resultados de la banca española. Sabadell anunció ayer una caída del beneficio al cierre del primer semestre del año del 29,7%, hasta los 164,3 millones de euros, después de haber realizado nuevas provisiones por 545,5 millones de euros. Esta cuantía incluye los ingresos extraordinarios de 186 millones de euros obtenidos de una operación de amortización de deuda realizada en febrero. Aun así el total de dotaciones, en su mayoría por el deterioro de inmuebles y activos financieros, es inferior en un 21,3% a las realizadas en el mismo periodo del año anterior.
El margen de intereses, que mide el negocio bancario básico, ha descendido el 0,1%, hasta los 764,6 millones de euros, después de un fuerte incremento del 30% de los depósitos a plazo. En cuanto al crédito, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ha avanzado que "no va a crecer en el país en los próximos años", una realidad que está "muy clara" y que va a dificultar el objetivo de crecimiento previsto por el banco para la inversión crediticia este año, de un alza del 5%.
La entidad cuenta con una cartera bruta de inmuebles en balance por 3.601 millones de euros, provisionada con 1.032 millones de euros, lo que supone un nivel de cobertura del 29%.
De esos activos, 1.459 millones de euros corresponden a producto inmobiliario acabado, otros 1.366 millones a promociones en curso y solares y otros 776 millones a suelo. La entidad prevé cerrar el año con ventas de activos inmobiliarios por 400 millones -el 11% del total bruto actual-, tras realizar ventas en el segundo trimestre por 71 millones, con descuentos del 25% sobre el valor previo a las provisiones.
Un riesgo "irracional"
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, considera "razonable" que la prima de riesgo española estuviera al menos entre los 100 y los 150 puntos básicos, no en el entorno actual de los 300 puntos, que califica de "absoluta irracionalidad". El ejecutivo prevé que la actual inestabilidad de los mercados durará probablemente hasta 2012, aunque no de forma tan extrema como ahora. Y en cuanto a la situación económica española, la entidad anticipa un nuevo avance de la morosidad, que en el caso del banco ha pasado del 4,38% de hace un año al 5,55% a junio. Sabadell prevé finalizar el año en un nivel de entre el 5,9% y el 6% y que este indicador marque un punto de inflexión ya a lo largo del próximo ejercicio.