La revisión catastral en Madrid estima una subida media del 74%

¿Cuánto dice Hacienda que vale su casa para cobrar impuestos?

El valor catastral que Hacienda otorga a las viviendas cada diez años se ha revisado en Madrid. Los nuevos cálculos, que abarcan el boom inmobiliario y el declive del sector, se trasladarán a la factura del IBI a partir de 2012. Los madrileños pagarán un 5,7% más de media hasta 2021.

El Catastro ha revisado el valor catastral de los bienes urbanos de Madrid
El Catastro ha revisado el valor catastral de los bienes urbanos de Madrid

¿Qué valor tiene su vivienda para Hacienda una década después? Muchos madrileños ya pueden saber cuál es el nuevo valor catastral de sus bienes inmuebles. Esto es, el nuevo precio de mercado que el Estado asigna a los pisos, locales y garajes para después cobrar los impuestos. La Dirección General del Catastro está enviando estos días, vía postal, la notificación para consultar online la revisión legal que se realiza cada diez años y que será efectiva a partir de 2012.

Esta actualización tiene efectos sobre la contribución urbana de los ciudadanos en los siguientes diez años, y en el caso de Madrid implicará un incremento del 5,7% de media anual hasta 2021. Esto es así porque aunque el Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón ha dicho que congelará el tipo que aplica al impuesto de bienes inmuebles (IBI) en el 0,58%, sí ha aumentado la base imponible constituida por el valor catastral. En viviendas, en concreto un 74% de media, que es lo que han subido de promedio los pisos en la capital en los últimos diez años.

Este porcentaje recoge la evolución del valor de las viviendas en las distintas zonas del municipio desde la anterior revisión, en vigor desde 2002. Desde esa fecha, el mercado residencial madrileño ha dado un vuelco, en línea con los cambios del sector inmobiliario a nivel nacional. Se ha puesto fin a un ciclo alcista y ha comenzado uno bajista que todavía no ha tocado fondo. Se ha hinchado y pinchado la burbuja del ladrillo, y ha dado tiempo a subir los precios hasta máximos y a bajarlos como consecuencia de la crisis desatada en 2008. Pero las últimas bajadas apenas compensan las alzas previas. Por ello, los propietarios verán cambios al alza en la factura del IBI. La mayor o menor subida depende del momento en el que se llevara a cabo la revisión y también de la zona. De este modo, no todas las valoraciones reflejarán por igual los ajustes del mercado.

Para fijar el valor catastral se utiliza el importe de repercusión asignado por las ponencias catastrales aprobadas, que parten de estudios de mercado inmobiliarios. Las viviendas de los distritos del centro de Madrid capital son las que presentan los precios por metro cuadrado más altos. En Chamberí, Salamanca, Chamartín y Retiro oscilan entre los 2.500 y 5.000 euros por metro cuadrado. Le siguen los municipios de la zona norte, con precios de entre 1.000 y 2.000 euros. Las áreas periféricas del sur registran los valores más bajos, entre 250 y 1.000 euros. Dentro de la Comunidad, destacan las subidas de Majadahonda, del 246%, y de Leganes, del 234%.

Los nuevos cálculos tienen como objetivo adecuar las viviendas a los valores reales del mercado para evitar desequilibrios en el término municipal. Es el Catastro, adscrito al ministerio de Economía y Hacienda, el que fija este valor administrativo en función de componentes como las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo, el coste de construcción o el uso, calidad y antigüedad.

Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles equivale aproximadamente al 50% de mercado. Teniendo en cuenta la previsión de más retrocesos en los precios, el Gobierno central ha establecido un porcentaje que oscila entre el 37% y el 43%. En Madrid hay más de dos millones de bienes inmuebles gravados con el IBI.

Que la revalorización del Catastro repercuta más o menos en los contribuyentes depende de los ayuntamientos, que son los que fijan el tipo del tributo, de carácter recaudatorio. El Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón lo ha congelado, pero al aplicarse sobre un valor mayor, el IBI subirá para todos y aportará unos 127 millones de euros a las arcas municipales.

¿Cómo consultar el nuevo valor catastral?

Los vecinos de Madrid que hayan recibido la carta del Ministerio de Economía y Hacienda en la que figura una clave de acceso ya pueden obtener de forma gratuita el certificado catastral de sus inmuebles. Igualmente, si se dispone de firma electrónica, basta con comparecer en la Sede Electrónica del Catastro (hhtps://www.sedecatastro.gob.es) y entrar en el enlace "Notificaciones de procedimientos de valoración". El servicio está operativo desde el 6 de julio y hasta el 15 de septiembre.

Si no se dispone de acceso a Internet, hay que dirigirse con la carta en la mano a cualquier Gerencia del Catastro, al Consistorio madrileño o los Puntos de Información Catastral (PIC). Allí, se facilitará la clave de acceso y el asesoramiento necesario.

El valor individual que otorga el Catastro se puede impugnar mediante una reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la notificación.