Se sitúa en 12.750 euros

El precio medio de los vehículos de ocasión acentúa su caída en junio

Se sitúa en 12.750 euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, mientras que el importe medio de estos coches en Europa ronda los 13.275 euros, lo que supone una diferencia de algo más de 500 euros.

Coches en exposición
Coches en exposición

El precio medio de los vehículos de ocasión acentuó su caída en junio hasta el 3,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, de manera que desciende hasta los 12.750 euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero.

Según el estudio "Observador europeo de precios"' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que mueve el 40 % de los vehículos de ocasión que se venden en España, este descenso vuelve a acentuar las diferencias existentes respecto a otros países europeos.

En el resto de los mercados europeos, el importe medio de los coches de segunda mano ronda los 13.275 euros, lo que supone una diferencia de algo más de 500 euros.

No obstante, España se mantiene como el tercer mercado europeo con los precios más altos, aunque aumenta su distancia respecto a Alemania (15.850 euros) e Italia (14.425 euros), muy superiores a la media del resto de países analizados, como es el caso de Austria (12.250 euros), Bélgica (12.200 euros) y Holanda (12.150 euros).

El informe muestra cómo el pasado junio marcó un punto de inflexión en la evolución de los precios a lo largo de este último ejercicio, pues fue el primer mes en el que se agravó la bajada, tras cinco meses en los que las caídas se suavizaron de manera lenta pero constante.

AutoScout24 atribuye este cambio de tendencia al fuerte aumento de la antigüedad y kilometraje de los vehículos de ocasión en julio, con crecimientos del 8,1 % y del 6,2 %, respectivamente, por lo que es de prever que se trate únicamente de una fluctuación pasajera en medio de una tendencia general hacia la recuperación.

Según la compañía, este empuje de las ventas de vehículos más rodados y entrados en años puede deberse incluso a un factor meramente estacional, ya que, con la llegada del verano, muchas familias aprovechan las pagas extras"' para adelantar sus compras y poder disfrutar del coche en sus vacaciones.

De este modo, el vehículo de ocasión medio en España supera ya los siete años de antigüedad y los 94.400 kilómetros recorridos, mientras que la potencia (139 CV) y cilindrada (2.087 c.c.) medias se mantienen prácticamente estables respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la motorización, el diesel continúa siendo la opción más popular (65,5%), y pese a un ligero descenso en el mes de junio su cuota prácticamente duplica a la de los vehículos de gasolina (34,5%).

Por Autonomías, las de Madrid y Canarias fueron las que marcaron los precios más altos al cierre del pasado mes de junio, con 13.954 y 13.747 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.785 euros) y Castilla-La Mancha (11.265 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Durante el último mes, los mayores descensos se produjeron en Extremadura (-10,2 %), Madrid (-9,8 %), Andalucía y Canarias(-9,5 %). Le siguen La Rioja (-9,1 %), Cataluña (-8,7 %), Asturias (-7,4 %), Castilla y León (-6,6 %), Comunidad Valenciana (-6,1 %), Aragón (-5,5 %), Cantabria (-4,6 %), País Vasco (-4,2 %), Galicia (-3,2 %) y Castilla-La Mancha (-1,2 %).

Por su parte, Murcia (+5,1 %) y Navarra (+5,7 %) marcaron incluso una tendencia positiva durante el pasado mes de junio.