_
_
_
_
_
La finlandesa pierde 492 millones en el segundo trimestre

Nokia cede el liderazgo mundial de 'smartphones' a Apple

A rey muerto rey puesto. Nokia ha cedido a Apple el liderazgo mundial en venta de terminales móviles inteligentes. La finlandesa, que tuvo unas pérdidas netas de 492 millones en el segundo trimestre, vendió 16,7 millones de smartphones en ese periodo por 20,3 millones de iPhone.

Nokia cede el liderazgo mundial de 'smartphones' a Apple
Nokia cede el liderazgo mundial de 'smartphones' a AppleCINCO DÍAS

Nokia perdió ayer la carrera frente a Apple por liderar el mercado de los smartphones. En el segundo trimestre el gigante finlandés vendió casi cuatro millones menos de móviles inteligentes que su principal rival, lo que supuso una caída de ventas del 34%. No es el único dato negativo. Sus cuentas trimestrales reflejaron también unas pérdidas netas de 492 millones, mientras en el mismo periodo de 2010 había ganado 104 millones.

La facturación de la compañía ascendió a 9.275 millones de euros, un 7,2% menos que en el segundo trimestre de 2010. Los ingresos de su división de telefonía móvil se redujeron un 20%, mientras el mercado global creció un 10%. Nokia vendió en total 88,5 millones de teléfonos móviles; descontados los smartphones, la finlandesa ha vendido 71,8 millones de teléfonos móviles convencionales. Las ventas de estos también cayeron un 16%.

La pérdida operativa se situó en los 487 millones, cuando el mismo trimestre del año pasado Nokia obtuvo unos beneficios operativos de 295 millones. Con estos datos, Nokia confía en que su acuerdo con Microsoft para utilizar Windows como sistema operativo de sus smartphones, le ayude a recuperar el mercado perdido. "Los retos a los que nos hemos enfrentado en nuestra transformación estratégica se han manifestado más de lo previsto", reconoció el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop. El directivo, que se unió a la compañía en septiembre pasado, agregó que las "acciones para mitigar" los efectos adversos de la reconversión "han empezado a tener un impacto positivo" en "la salud subyacente" de Nokia. "Lo importante es que hemos progresado más de lo esperado en nuestros objetivos estratégicos", apostilló.

La finlandesa sube un 2,5% en Bolsa

Las acciones de Nokia en la Bolsa de Helsinki se dispararon cerca de un 8% tras conocerse los resultados de la compañía. La razón: las cuentas del segundo trimestre mejoraban las expectativas de los analistas. En la subida también influyó que la compañía finlandesa anunció que prevé una recuperación de su división de telefonía móvil durante el tercer trimestre. Las acciones, sin embargo, perdieron parte de las ganancias cosechadas para cerrar con una subida del 2,5%.La compañía, que ha visto caer el valor de su acción este año en un 46%, espera que el acuerdo sellado con Apple el pasado junio, que pone fin a su litigio por patentes, contribuya a mejorar sus cuentas. En ese acuerdo, Nokia se comprometió a retirar todas sus denuncias por infracción de patentes ante las autoridades de EE UU y Apple pagaba a cambio royalties a la finlandesa.Aunque algunos analistas creen que los royalties han "salvado" sus cuentas, por ahora las ventas de Nokia han caído en todas las regiones donde opera, salvo en Latinoamérica, donde subió un 30%. En Europa, cayeron un 20%, un 52% en China y un 37% en Norteamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_