_
_
_
_
Protesta por la negociación del convenio colectivo

Una huelga paraliza cuatro días la refinería de Petronor

Las diferencias entre Petronor y los sindicatos por la negociación del nuevo convenio colectivo de la filial de Repsol han saltado al ámbito industrial. Una huelga paralizará cuatro días la refinería vasca.

Instalaciones de la refinería de Petronor en Vizcaya.
Instalaciones de la refinería de Petronor en Vizcaya.CINCO DÍAS

El paro comenzó ayer por la tarde, a las 15 horas, y se extenderá hasta el próximo lunes, cuando los operarios volverán al trabajo a partir del turno laboral que comienza a las seis de la mañana. Serán cuatro días sin actividad industrial en una refinería que procesa crudo todas las jornadas del año, incluidos fines de semana y festivos.

Petronor comunicó que la parada de las diferentes unidades de producción, desde ayer y hasta el próximo 25, no causará "ningún tipo de incidencia operativa". "No obstante", añaden fuentes de la empresa, "se podría producir algún episodio puntual de incremento de llama en alguna antorcha, sin afección al entorno de la refinería". El fuego de estas chimeneas industriales forma parte, día y noche, del paisaje de Muskiz (Vizcaya) y Abanto-Zierbena, las localidades donde la refinería cuenta con instalaciones.

Enfrentamientos anteriores

No es la primera vez en la que se manifiestan fuertes diferencias entre los directivos de Petronor y los sindicatos por la negociación de los convenios colectivos (el actual es el décimo quinto). Durante uno de esos enfrentamientos, la filial de Repsol publicitó las ventajas que a su juicio tenían los trabajadores de Petronor en relación con otros profesionales del sector químico. Entre ellas incluían la compra de artículos de alimentación a precios más bajos que en los comercios, y ayudas en el servicio médico y a los estudios de los hijos de los empleados.

Petronor ha señalado que "una vez finalizado el periodo de huelga, se informará de la puesta en marcha de las unidades de producción". De todo ello "se ha informado previamente a la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, al Delegado Territorial de Industria y Energía de Vizcaya, a la Ertzaintza, a los servicios de urgencia y a los ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena".

La plantilla de Petronor ronda los 900 empleados. La refinería tiene una capacidad de destilación de once millones de toneladas al año. La huelga afectará a los operarios de las instalaciones, puesto que durante los fines de semana no trabajan los responsables de las áreas administrativa y de organización, ubicadas en la refinería.

Efecto en el tráfico portuario

Los paros en la refinería vasca afectarán negativamente al tráfico del Puerto de Bilbao, donde Petronor es uno de los principales operadores. Los responsables de la Autoridad Portuaria anunciaron ayer los datos del primer semestre. Los muelles han registrado un aumento del 10% hasta julio en el tránsito de mercancías y han alcanzado el volumen de los diecisiete millones de toneladas. La carga seca consiguió en la primera mitad del año un incremento del 12%, al contabilizar 7,3 millones de toneladas. Las mayores subidas correspondieron a los productos siderúrgicos y automóviles (16%), contenedores (11%) y graneles sólidos (10%). En cuanto a los graneles líquidos, el aumento fue del 8%, especialmente los productos petrolíferos (el caso de Petronor). Por destinos, el tráfico con los puertos de la Europa Atlántica (el principal cliente de Bilbao) subió un 12%. El incremento fue del 28% con América del Norte y del 20% con el sur del continente.

Archivado En

_
_